Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberga el Cenart temporada de El cuerpo de Mercutio, del dramaturgo Juan Cabello

Sugiere autor conectar con la lealtad, la amistad y la reconciliación con la muerte

Retomo un personaje shakespereano luminoso, divertido y entrañable, expresa a La Jornada

Foto
Escena de la pieza dramatúrgica de Juan Cabello, inscrita en los actos para conmemorar al dramaturgo inglés William Shakespeare con motivo del 400 aniversario luctuoso del autor de Romeo y JulietaFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. a10

Mercutio, amigo de Romeo, quien muere en la primera escena de la obra de William Shakespeare, es un personaje secundario pero luminoso, divertido y entrañable, donde está encarnada la lealtad y la amistad, opina el dramaturgo Juan Cabello.

El también director retoma ese personaje en su obra El cuerpo de Mercutio, que este viernes comenzará temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Para mí no es una rescritura ni un intento de hacer una obra mejor o contar una historia que no se contó en Romeo y Julieta; lo que hago es inspirarme en estos personajes, sobre todo en Mercutio, quien es el primero en morir en esa obra y a partir de ahí se desencadena la tragedia.

“Me parece muy interesante, y muy inteligente, que Shakespeare matara a un personaje como Mercutio para abrir la tragedia, y no deja de conmoverme que alguien con estas cualidades, con este brillo sea asesinado en esta tragedia shakespereana. Quise retomarlo, darle más voz, un espacio para despedirse de la vida y reconciliarse con la muerte.

Tomé este personaje en 2013, cuando estábamos muy envueltos en violencia en el país; no es que ya no lo estemos, pero quería reconciliarme con eso.

–¿Es una forma de que el público se reconcilie un poco con la idea de la muerte, la pérdida?

–Exacto. Me gusta mucho de México que el tema de la muerte no nos asusta, está muy integrado en nuestra cultura. Entonces, no tuve miedo ni temor al escribir y reflexionar sobre la vida y la muerte.

Creo que es una obra en la que si tienes o has tenido un amigo muy entrañable, alguien que de pronto se ha vuelto parte de tu familia o has desarrollado algún amor por alguna mascota incluso, vas a entender esta obra, conectar con ella con el tema principal: la lealtad, la amistad y la reconciliación con la muerte y con la vida.

Espacio para lo extracotidiano

Para hablar de la violencia que nos afecta, no es necesario ir a obras de teatro que se refieran de forma literal a ese problema. “En este momento ya hemos visto tantas cosas, están en cada esquina las noticias sobre narcos; es una violencia muy explícita. Entonces creo que el teatro tiene que ser un espacio donde suceda lo extracotidiano, y para mí es importante reflexionar sobre la muerte, hablar de ella, exponerla, pero de una manera peculiar, distinta a lo que estamos acostumbrados y de ese modo es más fácil acceder a una sensibilización desde otro lugar, desde otro espacio”.

El cuerpo de Mercutio se estrenó en septiembre de 2015 en el teatro Sergio Magaña; tuvo una segunda temporada en el Foro Shakespeare, que concluyó hace dos semanas, y ahora comenzará esta tercera temporada en el Foro de las Artes. “Lo que ha sucedido en algunas funciones, cuando tengo oportunidad de hablar con el público, me dicen que después de ver la obra se preguntan qué están haciendo con su vida, qué es lo que realmente quieren hacer. De eso se trata: de cuestionarnos qué estamos haciendo y cómo estamos pasando el día a día, porque la vida se acaba.

Es valorar los pequeños instantes y las amistades, las relaciones entre nosotros.

La obra dura 75 minutos y en ella participan Aldo Escalante, Antonio Alcántara, Geralldy Nájera, Alonso Íñiguez, Xóchitl López, Teresa Ibarra y Eduardo Treviño.

No se ambienta en una época en particular y en ella se encuentran diferentes rasgos de la dramaturgia de Shakespeare, agrega Juan Cabello en entrevista con La Jornada.

Explicar, confrontar y mirar

Quienes conocen bien la obra de Shakespeare pueden notar sutilezas como que aparece un pañuelo, o una daga, y todos los elementos están inspirados en su dramaturgia, tanto los lugares como los objetos que aparecen. Ha sido todo un proceso de investigación y de relectura de sus obras y trabajar con ellas para ir construyendo una historia diferente. Si no conoces las obras la vas a entender perfecto y si las conoces las vas a disfrutar más.

El cuerpo de Mercutio se inscribe en los actos para conmemorar a William Shakespeare con motivo de los 400 años del fallecimiento del dramaturgo inglés, quien nos sigue explicando, confrontando y mirando. Nos sigue inventando.

La obra se presentará del 12 al 28 de agosto en el Foro de las Artes. Las funciones son viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club.