Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culpa de todos, que un joven transgreda la ley: Elías Azar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 32

Pese a que en fechas recientes se ha vinculado a adolescentes de 13 a 17 años en delitos graves –incluso en homicidios violentos–, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, señaló que la privación de libertad para estos jóvenes será sólo en casos excepcionales y se aplicará donde el menor y la sociedad corran peligro.

Reconoció que el tema de éstos menores es preocupante, pero cada vez que un adolescente transgrede la ley es culpa de todos, porque no le supimos dar una buena escuela, no supimos educarlo, porque hay una familia que está influyendo negativamente, por matrimonios mal avenidos, porque no hemos tenido el cuidado de procurarles una buena educación.

No obstante, expuso que en secuestros, homicidios, en todos los delitos de alto impacto, como trata y otros, cuando se prive de la libertad a esa persona, será para efecto de la aplicación de una sentencia penal firme.

Penas privativas

En el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, explicó Elías Azar, las penas privativas de libertad para un adolescente van a ser excepcionales y particularmente serán más exageradas, extremas, y se aplicarán cuando el adolescente corra peligro, así como la sociedad en la que participa.

Tras la firma de un convenio para la ejecución de acciones de reinserción para menores en conflicto con la ley, con el Unicef y la fundación Reintegra, el magistrado presidente del TSJ afirmó que las penas no se van a generalizar, y en los adolescentes son pocos los delitos que ameriten la pena privativa da la libertad.