Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama la titular de la Sederc a reconocer derechos de comunidades

La desigualdad con indígenas aún es amplia, reconoce Rodríguez Velázquez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 31

En la Ciudad de México la brecha de desigualdad social entre los indígenas y el resto de la población aún es amplia, reconoció Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en la inauguración de la Feria de Servicios para Comunidades Indígenas en la plaza Tlaxcoaque, delegación Cuauhtémoc.

La agenda social no estará nunca completa si no se toman en cuenta los derechos de estas comunidades, advirtió, y pidió incluir en la constitución de la Ciudad de México la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por unanimidad en Naciones Unidas en 2007.

Explicó que para acortar las diferencias, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa lleva a cabo una serie de acciones y programas sociales dirigidos a atender a las cerca de 129 mil personas que hablan alguna de las 55 lenguas indígenas y que viven en esta urbe.

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Rodríguez Velázquez ratificó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de avanzar en la agenda de los derechos humanos de esta población.

En ese acto se presentó el boleto del Metro alusivo a la fecha; la Secretaría de Salud local realizó estudios de mastografía y colposcopia, además de afiliaciones al Seguro Popular; la de Educación capitalina proporcionó información del programa de alfabetización en lenguas maternas, y la de Desarrollo Social tramitó tarjetas Capital Social e informó de los requisitos que se requieren para acceder a los programas sociales.