Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada año dos menores desarrollan el mal: investigador
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 39

En Agua Caliente cada año hay dos nuevos casos de insuficiencia renal en niños y de los 360 menores que asisten a la escuela, sólo 38 por ciento tienen desarrollo cognitivo normal, 95 por ciento sufre parasitosis y 60 por ciento padece desnutrición crónica, sostiene Felipe Lozano, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

Indica que hasta ahora el equipo de investigación que dirige en el pueblo ha confirmado 11 casos de insuficiencia renal (cuatro personas con trasplante, y cinco ya murieron). Explica que se ha encontrado que la lesión en ese órgano empieza entre los 3 y 6 años, y a los 12 ya presentan síntomas, según el estado nutricional. El grado severo se da a los 18 años y la muerte ocurre antes de los 21. Creemos que los primeros cuatro años son cruciales.

El investigador dirige la tesis de maestría Estudio de la vulnerabilidad de la infancia en Agua Caliente, Poncitlán, para la cual se realizaron pruebas de orina a alumnos de educación básica. Se buscó la microalbuminuria, indicador incipiente de daño renal, y se encontró que los niños de 3 a 6 años tiran esa proteína por la orina en un porcentaje importante; al repetirse la prueba se encontró que en 24 por ciento es persistente. En primaria y secundaria disminuye a alrededor de 15 y 10 por ciento, respectivamente.

Indica que para esta investigación se practicaron estudios al agua, que es de mala calidad, pero no se detectaron los tóxicos que ocasionarían la insuficiencia renal.

Detalla que entre los problemas que ha observado está que 95 por ciento de los habitantes cocinan con leña y los niños inhalan humo, en el que hay metales pesados. Los niños entre 6 y 8 años fumigan en los cultivos de chayote, usan organoclorados (sustancias peligrosas) y los guardan en sus casas.