Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite INE más credenciales a residentes en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 11

Este lunes comenzará la cuarta y última etapa del proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, con lo cual los connacionales que viven en el exterior podrán realizar el trámite para obtener el documento para votar en los 150 consulados de México en todo mundo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó en un comunicado que se les incorporará al listado nominal para cumplir con los primeros requisitos para que ejerzan su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones 2017-2018.

Los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero podrán participar en las elecciones para elegir al presidente y senadores del país y en los estados participar en la elección de diputados y gobernadores de acuerdo con las legislaciones de cada entidad.

El documento para votar tiene el mismo diseño de la credencial emitida en territorio nacional, e incorpora la leyenda desde el extranjero y cuenta con las medidas de seguridad y materiales para prevenir su falsificación o alteración.

Al programa de credencialización inició el pasado 8 de febrero en 16 consulados de México en Estados Unidos y en cuatro etapas se fueron sumando distintas oficinas consulares, primero fueron las ubicadas en Estados Unidos y después otros países, pero este lunes se cubrirá la totalidad de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en todo el mundo.

Según un reporte preliminar, al 18 de julio de 2016, en 65 consulados de México en el exterior, se habían recibido 98 mil 115 solicitudes para el trámite de la credencial para votar desde el extranjero.