Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema educativo debe involucrar a toda la sociedad, coinciden

Senadores respaldan el plan para impulsar las negociaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 5

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) coincidieron, por separado, con la postura del empresario Alfredo Harp Helú, de que los conflictos deben dirimirse a través del diálogo. El perredista Raúl Morón manifestó: Es de reconocerse esa posición de un empresario progresista, es excepcional; nos demuestra que tiene un punto de vista distinto al de las cámaras empresariales que piden cerrazón, desalojos y mano dura. La visión de Harp Helú debe servir a los empresarios beligerantes para que asuman otra actitud.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló: Coincido con la postura del empresario Harp Helú, la educación no es un tema sólo del gobierno y del sindicato, es de toda la sociedad y se tiene que involucrar a todos. La ley no es para siempre, no es algo inamovible. No debe ser estática. El diálogo es la manera como debe resolverse el conflicto con el magisterio.

A su vez, el senador Emilio Gamboa señaló –en un comunicado–: México requiere la participación continua y permanente de todas las fuerzas políticas, sociales y empresariales para superar todos sus retos, por lo que sólo a través de las instituciones y del diálogo abierto, franco y honesto se podrá encontrar solución a los problemas.

Romero Hicks refirió, además, que este martes, los senadores de la Comisión de Educación sostendrán una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en la cual esperamos diálogo abierto. Ahí se harán propuestas, críticas y preguntas de la reforma integral no sólo del modelo educativo.

En entrevista, Romero Hicks destacó que para nosotros es muy importante una revisión integral de la reforma, para saber en dónde estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Será una reunión de trabajo en el Senado, en la que Nuño hará una presentación, estará acompañado por los subsecretarios del ramo, y luego se entablará un diálogo directo. No habrá posturas de partidos, cada legislador cuestionará, propondrá o preguntará el tema que desee”.

El perredista Morón, por su parte, dijo que se hablará en primer término del modelo educativo, pero expondremos nuestros puntos de vista de la reforma en general, tenemos libertad para expresar nuestros planteamientos y críticas a la evaluación magisterial, hay que quitarle todas las aristas punitivas.

Por otra parte, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, manifestó que ante los legítimos reclamos de los pequeños comerciantes afectados por los plantones y bloqueos de la CNTE, el gobierno federal no puede permanecer ausente. Se debe aplicar la ley con respeto a los derechos humanos.

(Con información de Angélica Enciso y Ángeles Cruz)