Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 50 millones de personas sufren inseguridad alimentaria

En países como Siria, Nigeria y Yemen, el hambre se usa como arma de guerra: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 32

París.

El hambre se usa más que nunca como arma de guerra en países como Siria, Nigeria y Yemen, donde la violencia ha diezmado la agricultura. Más de 50 millones de personas que viven en 17 países en situación de conflicto prolongado sufren una grave inseguridad alimentaria, alertaron dos agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Yemen y Siria figuran en esta lista de países publicada a finales de julio por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Respectivamente, 14 y 8.7 millones de personas –lo que equivale a más de la mitad de la población en Yemen y 37 por ciento en Siria– necesitan de forma urgente alimentos y reforzar sus medios de existencia, principalmente a través de la agricultura, según estas agencias.

La situación es similar en el noreste de Nigeria, sobre todo en los enclaves afectados desde 2009 por la violencia del grupo islamita Boko Haram, donde Médicos Sin Fronteras estima que más de 500 mil personas se encuentran en una situación sanitaria catastrófica.

Paralelamente, se prevén cosechas de trigo excepcionales en 2016 en varios países productores. Esto ha provocado una caída de los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales y ha permitido que países como Egipto, primer importador mundial de trigo, llene sus almacenes aprovechando los precios bajos.

Pero en los países en guerra, la importación de trigo es un lujo fuera del alcance.

Conservar la agricultura, ya sea la más tradicional, es por lo tanto decisivo, aunque sea para mantener a la población en los campos y evitar que se sumen a las filas de migrantes, y luego de refugiados, subrayó Dominique Burgeon, director de Urgencias de la FAO en Roma, en entrevista telefónica con Afp.

El pronóstico de la FAO relativo a la cosecha de trigo en Siria este año se ubica en 1.9 millones de toneladas. Antes de la guerra, Siria producía más de 4 millones de toneladas.

Pese a esto, la organización internacional no logra convencer a los países donantes de la ONU para financiar la compra de semillas, fertilizantes y herramientas para los agricultores sirios.