Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían comido pollo en mal estado; personal de Salud e IMSS inspecciona instalaciones

Más de 500 intoxicados en comedor de la Uach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 35

Texcoco, Méx.

Más de 500 alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) se intoxicaron con alimentos en mal estado en el comedor central de la institución, y fueron internados en varias clínicas de la zona.

Los alumnos, la mayoría del internado y de reciente ingreso, presentaron dolor de estómago, fiebre, diarrea y vómito.

Autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inspeccionaron el área donde se almacenan los alimentos que son proporcionados a los más de 6 mil alumnos que diariamente comen en la Uach, pero no dieron a conocer los resultados.

Al parecer, el pasado viernes se sirvió en la cena pollo en mal estado y por la tarde y noche del sábado los estudiantes comenzaron a concurrir a la unidad médica de Chapingo, que pronto se vio rebasada, por lo cual autoridades trasladaron a los intoxicados a una clínica del IMSS en Texcoco, a la 192, en Plaza Aragón y a hospitales de Ecatepec, así como a centros de salud particulares. Este domingo más estudiantes fueron atendidos por diversos síntomas. Algunos requirieron lavados estomacales.

En la Uach operan dos comedores que brindan tres servicios al día. Uno tiene capacidad para alimentar hasta 4 mil 500 alumnos y otro a 2 mil en cada servicio.

Hace año y medio ocurrió otra intoxicación masiva en la Uach por alimentos en mal estado.

El rector de la Uach, José Sergio Barrales Dominguez, no descartó que se incremente el número de estudiantes afectados, pues algunos acudieron a hospitales particulares. Destacó que datos preliminares indican que las molestias de los alumnos serían resultado de una bacteria del género Proteus, que se reproduce muy bien en el agua y pudo ser utilizada en salsas o para hacer agua fresca.

Agregó que la materia prima utilizada en la comida que se sirvió desde el jueves 4 de agosto también será sometida a análisis químicos para ubicar algún punto de contaminación en comedor.