Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de infraestructura e insumos pone en riesgo a los bebés prematuros, advierten

La mayoría de las oaxaqueñas reciben mala atención prenatal, reconocen especialistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. 34

Juchitán, Oax.

María, de 29 años de edad, llegó a urgencias del Hospital Civil de Juchitán con diagnóstico grave: embarazo de 37 semanas y eclampsia (preclampsia severa); su bebé nació prematuramente y debió ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Ucin), donde permaneció cuatro días.

El caso de María ilustra las deficiencias del servicio de control prenatal en Oaxaca, donde sólo se proporciona a 30 por ciento de las mujeres, reconoció Luis Aquino Santiago, pediatra neonatólogo quien a diario atiende en Juchitán entre ocho y 10 alumbramientos.

Sostuvo que en Oaxaca no hay cobertura de control prenatal, lo cual propicia que con frecuencia nazcan bebés prematuros. Recordó que en marzo pasado comenzó la rehabilitación de la Ucin del hospital. Desde entonces las tres áreas que la componen (terapia intensiva e intermedia y etapa de desarrollo) se fusionaron, lo que pone en peligro la vida de los recién nacidos, por facilitar el contagio de enfermedades.

El especialista dijo que el Hospital Civil de Juchitán padece falta de medicamentos, insumos y personal, y sus 400 trabajadores trabajan las 24 horas del día en cuatro turnos.

Recibir tratamiento en la Ucin es altamente costoso. En un hospital privado un día de cama cuesta alrededor de 60 mil pesos. Los recién nacidos tienen que permanecer al menos un mes para salir del peligro. Por eso es importante que la obra concluya pronto. Exhortamos a los de allá arriba a que atiendan esta petición urgente, afirmó.

El director del hospital general, Cristián Juárez, coincidió en que el estado ofrece un pésimo control prenatal; por ello la mitad de las hasta 20 mujeres que se atienden ahí a diario no llegan a las 39 semanas de gestación.

El problema de la Ucin es una cadena: si hubiera buen control prenatal los bebés no tendrían necesidad de ingresar a esta unidad, pero como no existe (control prenatal), la demanda aumenta. Nuestra Ucin sólo tiene 12 camas, dos de ellas para terapia intensiva, adonde ingresan los bebés más graves, añadió.

Agregó que cinco menores están internados en el área de pediatría, que funciona como Ucin, y uno más está en un pasillo.