Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ale y su Pollo Apestoso se monta en Un Teatro

Obra se erige como una caricia para los hijos de divorciados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. a14

A los cuatro años de edad un niño o niña puede sentir el divorcio de sus padres y en la obra Ale y su Pollo Apestoso damos una caricia, una forma de que sepan que no están solos ni son culpables de lo que pasa con sus padres, expresó en entrevista Eleonora Luna, dramaturga y directora de esta puesta en escena estrenada el pasado sábado, en el Centro Cultural Un Teatro, en la Condesa.

La propuesta es musical y los chavitos bailan y hacen el paso del pollo, aleteando con los brazos. Los papás le tienen que entrar al ritmo cuando Ale los invita a subir al escenario. Hay risas y los pequeños que viven en una familia disfuncional o monolítica tradicional pueden llegar a pensar sobre el tópico desde otra óptica.

Como parte de la oferta cultural para niños del Centro Cultural Un Teatro, la compañía Picaporte Artes Escénicas actuará la obra los sábados y domingos este espectáculo de creación colectiva con dramaturgia de Eleonora Luna.

La obra se basa en el juego, la música en vivo y el poder de la palabra. Se desarrolla en un espacio íntimo y acogedor de emociones y recuerdos: un viejo garaje abre sus puertas al espectador para que junto con Ale y sus músicos construyan un sitio donde lo más importante es la convivencia y la comunicación.

En entrevista, Eleonora Luna comentó que la historia es básica, aunque nada sencilla: los papás de Ale se han divorciado y sin pedirle su opinión deciden llevarla a vivir a la Ciudad de México, lejos de su amada Ciudad Valles, de su papá y de su mejor amigo: Pollo Apestoso, el mejor perro del mundo, el más apestoso y, sobre todo, el que con sus superpoderes la ha acompañado en todas sus aventuras. Ella no sabe cómo decir a sus papás que está muy enojada y triste. De repente se da cuenta de que las palabras se le han perdido en algún lugar. No las encuentra. Entonces ha comenzado a cantar para expresar lo que siente”.

Público exigente, que merece todo el rigor

Agregó: Esta compañía trabaja desde 2010 y nos dedicamos a gestar proyectos escénicos para públicos jóvenes y de niños. Los niños son un público súper exigente y merece todo el rigor, igual que cualquier auditorio.

Ale y su Pollo Apestoso permanecerá en cartelera hasta el 25 de septiembre. Funciones los sábados y domingos, a las 13 horas, en el foro del Centro Cultural Un Teatro, ubicado en Avenida Nuevo León 46, Condesa, frente al Parque España. Entrada 150 pesos, adultos, y 100, niños. Descuento a profesores, estudiantes e Inapam.