Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once creadores de diversas disciplinas intervendrán construcción en República de Cuba 52

Luz sólida, proyecto artístico para recuperar edificio en el Centro Histórico

Organizada por el Salón dès Aztecas, la exposición se abrirá al público el 11 de agosto

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2016, p. a12

Once creadores realizarán una intervención artística del edificio recuperado en la calle de República de Cuba número 52, como parte de la exposición Luz sólida, con la que se busca convertir ese espacio en un Soho mexicano en pleno corazón de la Ciudad de México.

Con el título en italiano de Luce solida, los artistas expondrán a partir del 11 de agosto sus obras en un inmueble que estuvo abandonado por más de 30 años, donde la oscuridad de esa construcción se convertirá en luz con la intervención de los creadores.

En la colectiva participarán los artistas Philip Bragar, Jazzamoart, César Rangel, Octavio Moctezuma, Óscar Delgado, Beatriz Cruz, Rubén Rosas, Gerardo Rivera Kura, Antonio Sáinz, Alejandro Lavanderos y Aldo Flores, quien se ha propuesto recuperar el centro de la capital mexicana como espacio para los hacedores de arte.

Organizada por el Salón dès Aztecas, la exposición reúne el trabajo de creadores de distintas generaciones, ya que Flores considera que todos los artistas, sin importar su edad, pueden presentar sus obras. Tanto los jóvenes como los adultos tenemos las mismas inquietudes y los mismos deseos por crear. Tenemos los mismos sentimientos hacia el arte, aunque nos inspiramos en diferentes cosas. Entonces, ¿por qué tendríamos que marcar la diferencia de nuestras edades?

Espacios para arte conceptual

Flores vivió en Nueva York, en Soho, donde ha llegado a haber más de 10 mil galerías.

“Siempre pensé en por qué en México, donde existe un ejército impresionante de artistas, no podemos tener algo así, y como sé que nunca hay que esperar a que te regalen las cosas y debes ir en busca de eso, decidimos hacerlo nosotros.

“Este es un proyecto impulsado por mexicanos que decidimos abrir espacios al arte conceptual, al performance, a la fotografía, a la escultura. En la exposición que presentamos fuimos influyentes y están todas las disciplinas; no queríamos hacer lo que hacen los galeristas. Creo que esto beneficia a mayor cantidad de creadores y no nos encasillamos en un concepto”, explicó el artista e impulsor del espacio en la calle de República de Cuba.

Foto
Cuadro de Octavio Moctezuma, uno de los participantes

Aldo Flores, quien en la exposición presenta una instalación en color rojo, también impulsó el Salón dès Aztecas, que en sus inicios estuvo precisamente en la calle de República de Cuba en el Centro Histórico, que ahora se ubica en San Pedro de los Pinos, al que artistas como Jazzamoart, Alejandro Lavanderos y Eloy Tarcisio se han sumado para convertir la zona en circuito de arte.

“Entre todos –indicó Flores– hemos comenzado a desarrollar el área de San Pedro de los Pinos. Hemos apoyado otros espacios, como una tortillería o una taquería, para presentar obras en esos lugares, recintos a los cuales se han ido adhiriendo otros como la Fundación Sebastián o La Jaula.”

De acuerdo con el artista, se hizo una curaduría severa, pero también se dio oportunidad a los creadores jóvenes, como Óscar Delgado, de 22 años, y la fotógrafa Beatriz Cruz, quien presenta en la exposición un trabajo sobre las rosas del mercado de Jamaica.

Aldo Flores también fue artífice de la toma del Edificio Balmori, recinto en la colonia Roma, cuyo dueño quería demoler, pero el artista, junto con otros 400 creadores del mundo, con su obra como arma, esperaron ahí durante casi seis meses y lograron la recuperación de dicho espacio.

La muestra Luce solida se inaugura el 11 de agosto a las 19:30 horas en República de Cuba 52. En la apertura participarán músicos y artistas que realizarán un performance.