Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupantes, medidas electorales en Nicaragua: SRE
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 12

El gobierno de México manifestó ayer su preocupación por algunas medidas tomadas en Nicaragua en el contexto de su proceso electoral, como la negativa a que participen observadores internacionales.

Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que las autoridades mexicanas son respetuosas de la legislación de los distintos países y de las decisiones que emitan sus instancias. Sin embargo, subrayó en entrevista telefónica, llaman la atención varias determinaciones aprobadas en aquella nación por el efecto que puedan tener en la confianza sobre la realización de elecciones libres y transparentes el próximo 6 de noviembre, cuando se elegirá al presidente.

Si bien de trata de una decisión que compete a cada Estado, resaltó que el escrutinio es una herramienta muy útil. México recurre a ella siempre, y por supuesto nos gustaría que en todos los países de la región se admitiera, pero aceptamos la decisión que tome cada nación sobre ese tema, dijo.