Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de las cámaras presentan una iniciativa

Plantean dar autonomía financiera y libertad editorial al Canal del Congreso
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 10

Las cámaras de Diputados y Senadores buscan fortalecer al Canal del Congreso, como un instrumento fundamental del Estado, que además de difundir el trabajo legislativo, fortalezca los valores de la convivencia cívica, la tolerancia y el desarrollo de la ciudadanía. Para ello se presentó ya una iniciativa de ley que lo dotará de autonomía técnica, gestión financiera y libertad editorial.

Se trata de una iniciativa plural, impulsada por los presidentes de ambas cámaras y la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, que deberá discutirse en el periodo de sesiones que comienza en septiembre, consideró el senador Alejandro Encinas, quien presentó la propuesta en la pasada sesión de la Permanente.

Resaltó que se dio otro paso significativo, al concretarse la expropiación de un espacio en el cerro del Chiquihuite para que desde ahí la televisora pueda construir e instalar su antena de transmisión.

En entrevista, el senador Encinas resaltó que se trata de la iniciativa más importante y ambiciosa desde la creación e inicio de operaciones del Canal del Congreso en 1998.

Explicó que entre los objetivos de la iniciativa está dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en el sentido de que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión cuenten con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas.