Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG plantean la unidad de acción contra las reformas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 5

Chilpancingo, Gro.

Con la participación de delegados de organizaciones sociales provenientes de la Ciudad de México y Puebla, así como representantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), ayer dio inicio el tercer Debate nacional sobre México y su transformación.

En el acto, realizado en el zócalo de esta capital, Adriana Catarino Sánchez, una de las dirigentes de la Ceteg, propuso conformar una comisión con representantes de organizaciones sociales para que visiten y dialoguen con los sectores que están dispuestos a la movilización para enfrentar las reformas estructurales, de manera organizada y, sobre todo, en la unidad de acción.

En tanto, Víctor Flores, uno de los líderes del MPG, expuso la necesidad de que las organizaciones sociales promuevan nuevas formas de lucha, ante el embate de los sectores oligárquicos del país que, dijo, se están planteando enfrentar con la fuerza pública las demandas de los diversos sectores en el país.

En la reunión se instalaron dos mesas de trabajo, con los temas: Hacia la construcción del programa general de lucha que México necesita para la transformación radical de la sociedad, y La construcción de un referente unitario de lucha nacional para la transformación de nuestra sociedad.

Catarino Sánchez explicó que el análisis, la discusión y los acuerdos en los trabajos de las dos mesas se basan en los resolutivos generales del Encuentro Nacional por la Libertad de los Presos Políticos y contra el Terrorismo de Estado, y del primer y segundo debates nacionales sobre México y su transformación.

Al encuentro, que concluirá hoy, asistieron representantes de la organización UPVA-28 de octubre, del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas y Fracción Roja, los tres de Puebla.

Asimismo, delegados del Frente Popular Francisco Villa Independiente, del Partido Comunista de México y de las secciones 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la ciudad de México, entre otras agrupaciones.