Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes deberán elaborar la llamada ruta de mejora escolar
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 4

A partir del 15 agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará el proceso de consulta del nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la formación obligatoria en más de 200 mil escuelas públicas y privadas de prescolar, primaria y secundaria de todo el país.

En los consejos técnicos escolares (CTE), que se realizarán antes del regreso a clases, programado para el 22 de agosto, se prevé dedicar al menos dos sesiones (15 y 16 de agosto) para el análisis y reflexión de la propuesta presentada por la dependencia federal el 20 de julio.

De acuerdo con la guía del CTE, el objetivo es tener un primer acercamiento a la propuesta curricular y sus ejes pedagógicos, a fin de que los planteles identifiquen la pedagogía de la propuesta y los retos que cada escuela deberá afrontar para echarla a andar de forma consistente.

La SEP señaló que la revisión del modelo permitirá a profesores y directivos que decidan participar en la consulta del modelo educativo, generar opiniones sustentandas, las cuales podrán emitir hasta el próximno 30 de septiembre en el portal electrónico www.gob.mx/modeloeducativo2016.

Las actividades que deberán realizar maestros y cuerpo directivo incluyen identificar las fortalezas y retos que tiene cada plantel para alcanzar el perfil de egreso propuesto por la dependencia, pero también establecer qué prácticas docentes cumplen con el perfil pedagógico del nuevo modelo.

Además de analizar la nueva propuesta curricular y pedagógica, los docentes y directivos deberán elaborar la llamada ruta de mejora escolar, que incluye las acciones pedagógicas que se pondrán en marcha en cada escuela en el ciclo 2016-2017.

A partir de este ciclo escolar, en las sesiones del CTE se tendrá que diseñar un plan de optimización del tiempo, si es que la escuela determinó optar por un calendario de 185 días, y no de 200 como se tenía fijado en la normatividad.

La consulta sobre la nueva propuesta curricular en las escuelas forma parte de los tres esquemas anunciados por la SEP en julio pasado, y que arrancaron con foros nacionales con gobernadores, autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y organizaciones de la sociedad civil. La dependencia federal detalló que también se abriría una consulta en línea para la población en general.

La Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Javier Treviño Cantú, prevé que la revisión del nuevo modelo educativo se retome en una próxima sesión del CTE, para un análisis colectivo sobre los retos y compromisos que requerirán asumir como escuela para su aplicación efectiva.