Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va para largo si las autoridades mantienen su cerrazón, advierten líderes

Gobierno de Chiapas paga los salarios retenidos a 87 mil maestros; el paro sigue

Es indispensable la solidaridad; la lucha es de todos los pueblos, sostiene el FPDT

Foto
Maestros de la CNTE detuvieron a dos presuntos infiltrados durante la marcha que realizaron ayer en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los profesores continúan con su lucha contra la reforma educativaFoto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 4

El gobierno de Chiapas empezó a pagar desde el viernes los salarios retenidos a más de 87 mil profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantienen un paro de labores desde el pasado 15 de mayo en demanda de la derogación de la reforma educativa.

El vocero del movimiento magisterial, José Luis Escobar Pérez, explicó que el pago a salarios, los descuentos, la liberación de algunos presos y la restitución de los cesados, es algo de lo logrado en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que la demanda central, la anulación de la reforma educativa, continúa entrampada y mientras no se atienda, el movimiento sigue. Estamos a punto de culminar el periodo vacacional y seguimos fuertes, unidos, organizados, y va para largo si el gobierno mantiene su cerrazón, refirió.

Escobar Pérez indicó que el magisterio chiapaneco mantiene su postura de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, y para ello, dijo, cuentan con el apoyo de los comités de padres de familia.

En tanto, integrantes de la sección 22 del magisterio oaxaqueño y organizaciones sociales adheridas a la Jornada Zapatista en la Región de Acolhua acordaron, en una reunión efectuada en el municipio mexiquense de Chiautla, apoyo muto en la lucha contra las reformas estructurales.

Además manifestaron su rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la región de Texcoco.

Ayer, representantes de estos sectores se reunieron en el auditorio del comisariado ejidal de Chimalpa, con motivo del 137 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, donde también participaron alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y el Colegio de Posgraduados, así como maestros mexiquenses.

Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, aseguró que es indispensable la solidaridad, porque no sólo es la lucha de los maestros, sino de todos los pueblos, los diversos sectores de la sociedad, afectados por las iniciativas que únicamente responden a los intereses empresariales.

(De la corresponsalía en Chiapas y René Ramón, corresponsal)