Política
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay victimización, la situación es crítica, señalan

Corrigen empresarios de Oaxaca: el paro de labores será de 24 horas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 3

Oaxaca, Oax.

Empresarios oaxaqueños pertenecientes a diversas cámaras empresariales, entre ellas la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informaron ayer que el paro de labores convocado para este lunes 8 continúa en pie; corrigiendo al anuncio de días antes sobre una huelga indefinida.

En conferencia de prensa, liderada por el presidente local de Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, y la representante de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino, dijeron que decenas de empresarios fueron convocados para sumarse a la protesta.

Habrá restauranteros, hoteleros, transportistas y emprendedores de otros giros, quienes en una asamblea definieron que el paro no sea indefinido, como se dio a conocer en un principio, sino de 24 horas.

Esther Merino aseguró que no existe victimización empresarial, sino que la situación económica se volvió crítica para este sector ante las constantes movilizaciones de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, quienes desde el pasado 15 de mayo iniciaron sus protestas.

Pidió al presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña Jimenez, al gobernador aliancista, Gabino Cué, y al presidente Enrique Peña Nieto restablecer el estado de derecho, tras afirmar que las garantías más elementales del pueblo han sido lesionadas con las movilizaciones magisteriales.

Esther Merino calificó a los gobernantes de sordos y miopes, pues a casi tres meses de iniciado el plantón magisterial en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, se ignoraron las voces de los afectados por las protestas.

Benjamín Hernández dijo que es necesario poner en marcha acciones de gobierno, conjuntamente con la iniciativa privada, para poder salvar a las empresas que están en peligro de cerrar e insistió en la propuesta de declarar a la entidad como zona de desastre económico.