Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En represalia, el gobierno bombardea posiciones rebeldes

Yihadistas rompen en Alepo sitio que impuso el presidente sirio
Foto
Integrantes del ex Frente al Nusra, quienes avanzan hacia la academia de armamento ubicada al sur de la ciudad de AlepoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 18

Beirut.

La alianza de yihadistas e insurgentes islamitas sirios dio este sábado un giro a la situación en Alepo, donde rompió el sitio impuesto por el gobierno de Bashar al Assad en los barrios controlados por los rebeldes y rodeó la parte dominada por las fuerzas oficiales, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Alepo, segunda ciudad del país, se encuentra dividida desde 2012 en dos áreas: una bajo control de los rebeldes, al este, y otra en poder del régimen, al oeste. Los insurgentes estaban sitiados desde el 17 de julio por las fuerzas del gobierno.

Uno de los principales grupos islamitas implicado en los combates, Ahrar al Sham, explicó que los rebeldes tomaron el control del barrio gubernamental de Ramusa, desde donde enlazaron con los barrios rebeldes. Con ello, los insurgentes cortan también la carretera de abasto de los barrios que están en poder del gobierno.

Los medios pro gubernamentales y Al Manar, televisora de la milicia libanesa Hezbolá que apoya a Al Assad, negaron que se haya roto el sitio y subrayaron que los combates continúan.

El OSDH indicó que el ejército de la conquista se hizo del control de la academia de armamento, donde hay gran cantidad de municiones, y de la mayor parte de la academia de artillería, en el sur de Alepo, cerca de Ramusa.

Las fuerzas del régimen están en una posición complicada. Los yihadistas hicieron estallar coches bomba y utilizaron atacantes suicidas para abrir huecos en el muro que rodea las escuelas militares para entrar al área, informó Almasdarnews, página web pro rrégimen.

En respuesta, la fuerza aérea siria, apoyada por Rusia, bombardeó las posiciones rebeldes y las carreteras que conducen a Alepo para evitar la llegada de refuerzos rebeldes.

En una semana de combates y bombardeos del gobierno y su aliada Rusia sobre los sectores insurgentes de Alepo han muerto 700 personas de ambos bandos, 200 de ellas este sábado, aseguró el OSDH.

En Alepo, la coalición kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias conquistó la localidad de Manbij, feudo del yihadista Estado Islámico, luego de más de dos meses de ofensiva, y patrulla el centro de la ciudad en busca de los yihadistas que quedan en ella.