Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tepito Arte Acá recupera espacios públicos e imparte talleres gratuitos a niños y jóvenes

Colectivo lleva al barrio bravo arte para generar comunidad

Mediante música, danza y mitos reforzamos la memoria y la identidad, dice Susana Meza, coordinadora de los cursos

Traemos a nuestros hijos para que no anden de vagos: vecina

Foto
El colectivo invita a la presentación final de trabajos el 14 de agosto, a las 12 horas, en el teatro Ernesto Gómez Cruz. Entrada libreFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. a15

Esto era un basurero lleno de drogadictos. Se recuperó el espacio, pero no había actividades. Qué bueno que ahora sirva para traer arte a los niños, dijo Evelyn Delgado, vecina del barrio bravo, refiriéndose al Centro de Artes y Oficios Tepito (CAO), en Rivero 12, administrado por la delegación Cuauhtémoc. Ésta es una de las cuatro sedes donde el colectivo artístico Tepito Arte Acá está impartiendo cursos de verano de artes escénicas para niños y jóvenes.

Itzel Cornejo, integrante del grupo: Visitamos vecindades para informar de los cursos de verano y muchos vecinos del barrio no conocían el lugar a pesar de que está a unas calles de sus casas. Otra vecina que guarda el anonimato agregó: Traemos a nuestros niños porque no queremos que anden de vagos o nada más pegados a los videojuegos o a las tabletas. Los traeríamos aunque nos cobraran.

Susana Meza, creadora teatral y coordinadora de los talleres, señaló que los cursos con Tepito Arte Acá están enfocados a generar comunidad reforzando la memoria e identidad. Por ejemplo, la cantante Erika Valero Tlazohtiani y el músico Juan Carlos Makuilxóchitl enseñan a los niños y jóvenes música, danzas y mitos prehispánicos de una manera atractiva para motivarlos a reconocer sus raíces y estar orgullosos de ellas.

En el CAO Tepito vemos a los niños y adolescentes transitar de un ritmo intenso de actividad física en la que no paran de hacer bromas a un trabajo de introspección con las artes plásticas para luego volver a correr, gritar, reír.

“Los niños en el curso son muy desinhibidos y tienen mucho que aportar. Nos motivan a organizar más actividades, por ejemplo, recibimos la visita del escritor Alejandro Sandoval, quien les obsequió a todos su libro Un elefante sin circo. Allí quedamos encantados de descubrir que las niñas y los niños del barrio leen. Todos habían leído El principito y citaban clásicos como lecturas que les gustaría hacer. Hubo uno que ya había leído el libro de Sandoval. Tuvimos además un concierto con el cantautor Luis Tapia. También contamos con el apoyo del sicólogo educativo Jesús Arroyo”, explicó Virgilio Carrillo, director fundador del grupo de teatro Tepito Arte Acá, quien agregó que hay que echarle montón como sociedad para apoyar el desarrollo de los niños. Las familias están vapuleadas por la precariedad económica y el cuidado de los hijos se resiente por la falta de tiempo de los padres absorbidos en la lucha por la subsistencia.

Otras sedes y presentación final

Además estamos en la Casa de Cultura Alfonso Reyes, la Othón Salazar y la de Santa María la Ribera, puntualizó Susana Meza.

Entre las actividades hay danza contemporánea, con Natali González; elaboración y manejo de títeres, con Axel Castro; promoción de lectura, con Jessica Pinto, y actuación con los actores Lily Angelos, Diana Reséndiz, Rodolfo Moreno, Samuel Rosas, Gabriela Palafox, Daniela Jaimes y Dulce Castañeda.

Ahora, el CAO Tepito es un oasis colorido y ruidoso gracias a los pequeños asistentes al curso; sin embargo, no se puede pasar en alto el maloliente tiradero que hay a pocos metros de allí.

Esos montones de basura sólo están esperando la primera oportunidad para apoderarse de todo, pero mientras estemos aquí y si contamos con el apoyo de la comunidad y de la delegación Cuauhtémoc no vamos a dejar que eso pase, dijo Carrillo.

El colectivo Tepito Arte Acá extiende la invitación al público en general a la presentación de los trabajos finales de los cursos, la cual se llevará a cabo el domingo 14 de agosto en el teatro Ernesto Gómez Cruz (Reforma Norte 668, en Tlatelolco) a las 12 horas. La entrada es libre.