Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Eurostoxx ha perdido 30.7% desde principios de enero

Bancos europeos se reinventan ante castigo de mercados e incertidumbre
Foto
De las 51 entidades analizadas por la Autoridad Bancaria Europea, 13 mostraron que tienen un nivel de sus fondos propios ostensiblemente degradado. La imagen, tarjetas bancarias en Gelsenkirchen, AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 20

París.

Aunque las entidades financieras europeas lograron superar globalmente las recientes pruebas de solvencia efectuadas por la autoridad bancaria, sus resultados no convencieron a los mercados, que los castigaron todavía esta semana.

Esta reacción muestra las inquietudes en torno a un sector que se ha visto conminado a buscar nuevas fuentes de crecimiento para seguir siendo rentable, en un momento de tasas de interés bajas y de incertidumbre sobre la reglamentación.

Ilustrativo de la situación, el índice europeo que agrupa a los valores bancarios, el Eurostoxx, ha perdido 30.7 por ciento desde principios de enero. Sólo en esta semana bajó 1.8 por ciento. Esto, pese a que los resultados de las pruebas de solvencia, publicados el 29 de julio, mostraron una mejora de la solidez financiera de los bancos.

Este examen reactivó las inquietudes de los mercados sobre las capacidades de los bancos de aumentar sus beneficios en un ambiente de crecimiento débil y de tasas bajas. Aunque las preocupaciones sobre la rentabilidad sean claramente distintas de las cuestiones en torno a la solvencia, al menos en el corto plazo, indicó el centro de estudio Oxfords Economics.

De las 51 entidades analizadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), 13 mostraron que tienen un nivel de sus fondos propios ostensiblemente degradado. Entre los bancos señalados por la autoridad de ser más lábiles en el caso de una crisis severa, el que tuvo un peor desempeño fue Banco Monte dei Paschi di Siena (BMPS) en Italia.

Esta entidad, el tercer banco más importante de Italia, y el más antiguo, está señalado de cargar con 24 mil millones de euros (26 mil 600 millones de dólares) de activos dudosos. En un intento por calmar las inquietudes, su consejo de administración acordó ceder créditos dudosos por un valor de 9 mil 200 millones de euros y proceder a un aumento de capital por un monto máximo de 5 mil millones de euros.

Basilea y el BCE en la mira

Además, el sector bancario europeo está lastrado por una fuerte incertidumbre reglamentaria, explicó a la Afp Damien Leurent, responsable del área de la industria financiera en la consultora Deloitte.

A mediados de julio, los ministros de Finanzas de la Unión Europea subieron a la palestra para pedir al comité de Basilea, que dicta las reglas, que no impongan en el futuro un alza demasiado grande de las exigencias de fondos propios que podrían mermar aún más la rentabilidad de los bancos.

A su vez, Christopher Dembik, director de investigaciones económicas de Saxo Bank, señaló que además del caso de Italia, hay dudas sobre el sector bancario alemán, que presenta problemas de riesgo sistémico mucho más alto.