Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Más allá de las banalidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. a20

Sudor es un formidable relato, cuyo protagonista es un editor empeñado en describir con soltura y humor sarcástico las relaciones sociales inmersas en la urbe literaria, así como sus funcionamientos. Posteriormente, estos vínculos comienzan a estremecerse tras la visita de un literato célebre acompañado de su hijo malcriado y fanfarrón en una librería.

Considerado una de las nuevas voces más importantes de la literatura chilena, Alberto Fuguet (Santiago de Chile, 1964) es un escritor, cineasta y periodista cuya infancia vivió en Encino, California, aunque a los 13 años se trasladó de nuevo a su país de origen, donde optó por estudiar sociología y periodismo. Actualmente es profesor en la Universidad Alberto Hurtado.

La ciudad de Santiago es el escenario donde transcurre esta historia a lo largo de cuatro días y tres noches –del 28 al 31 de octubre de 2013–. El narrador es Alfredo Garzón (Alf, para sus amigos), editor gay de 41 años, que trabaja en la librería Alfaguara, lugar donde aparece el exitoso novelista colombiano-mexicano Rafael Restrepo y su hijo Rafa de 24 años.

La familia Restrepo visita Chile para publicar el libro El aura de las cosas, que combina textos e ilustraciones de varias celebridades, entre ellas de la novelista Susan Sontag.

Pese a odiar el texto y no tener ningún apego con los visitantes de la editorial, Alf termina por ocuparse de Rafa, así que durante tres días funge como su guardaespaldas, dama de compañía y confidente. Empieza a pasearlo por la ciudad, a presentarle amigos, a conseguirle drogas y a entrometerlo en una vida nocturna llena de juergas. Las aventuras de la pareja se vuelven cómicas, divertidas, emocionantes, a tal punto que su relación roza la seducción y la coquetería.

Sudor es una novela ambiciosa, fragmenta moldes sociales, va más allá de las banalidades. Es un extraordinario caso relatado por un narrador complejo y afectuoso, que poco a poco desviste a sus personajes –a veces saca a flote su lado adolescente, mientras otras es notable su madurez–, sus miedos y sus aprehensiones.

Título: Sudor

Autor: Alberto Fuguet

Editorial: Literatura

Random House

Número de páginas: 604

Poética del ocultamiento

Novelas a la sombra recopila cuatro relatos representativos del escritor ecuatoriano Javier Vásconez: Jardín Capelo (2007), El secreto (1996), El retorno de las moscas (2005) y La otra muerte del doctor (2012).

Tras la sombra del autor se esconden historias de familias en decadencia, de crímenes ocultos o de atentados que conducen a puntos sin retorno. Desenvuelto y erigido sobre los mapas literarios de Kafka, Faulkner, Conrad, Nabokov y Le Carré, el espectro vasconiano no reconoce géneros puros y se lanza a crear una poética del ocultamiento: desde los paisajes andinos hasta Nueva York, París o Barcelona, la narrativa del escritor recrea una atmósfera laberíntica y lóbrega que hace creer al lector que se halla entre la neblina, a la vez que lo atrapa con la intensidad propia de la novela negra.

Foto
Foto
Foto

Las narraciones son serias y reflexivas, expuestas como lo haría un profesor frente a sus alumnos, con conceptos claros sobre el menester figurado.

La atención de los críticos a mi obra quizá se deba a que llevo muchos años escribiendo, incluso a mi obstinación, señala el autor.

Título: Novelas a la sombra

Autor: Javier Vásconez

Editorial: FCE

Número de páginas: 326

Conexión paralela

Dos casos: el de una excéntrica escritora (de edad avanzada) que de pronto aparece en casa de su hermano para decirle malhumoradamente: Como podrás imaginar, he venido aquí a morir. Y el de otra mujer, de cuarenta y tantos años, cuya vida está en plena crisis –sin rumbo profesional, con un matrimonio hecho trizas–, pero que busca en su amante una salida desesperada a la confusión que la embarga; es el leitmotiv de la novela Corazón amarillo sangre azul de la escritora española Eva Blanch.

La historia narra el encuentro entre ambas mujeres, obligadas a convivir en una situación límite. Aunque saben que nada tienen en común, a lo largo del relato se irá hilando una conexión paralela. Obsesionada por entender a la mujer veterana, la joven indaga en el pasado de ésta para comprender su situación.

El libro recaba una sucesión de episodios de demencia, lucidez, ternura y arrebatos en los que la única esperanza de encontrar la redención y la luz será en la literatura.

Eva Blanch (Barcelona, 1968) estudió fotografía y diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño Elisava, en la Parsons School of Design de Nueva York y sicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeñó de articulista en revistas de moda y tendencias como Harper’s Bazaar y Marie Claire. Su debut literario tuvo lugar en 2011 con Esto no está pasando. En la actualidad compagina su trabajo de diseñadora gráfica con la escritura.

Título: Corazón amarillo sangre azul

Autor: Eva Blanch

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 276

[email protected]