Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lleva Mancera a su gabinete para atender a necesitados de Xochimilco

Se pretende impactar a más de 5 mil personas de la zona en condición de pobreza, enfatiza

Con El médico en tu casa se da consulta a madres adolescentes y ancianos con artritis

Foto
El jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, se trasladó con algunos de los secretarios capitalinos a barrios ubicados en las orillas de los canales de Xochimilco. En la imagen, habitantes de TrancatitlaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 27

En los barrios que se ubican en las orillas de los canales de Xochimilco viven familias de 11 o más integrantes, hacinadas en cuartos construidos con láminas de asbesto o cartón, y madera, los menos tienen muros de tabicón; el más pequeño mide dos por dos metros, mientras que los grandes no rebasan de tres por tres.

El piso es de tierra, no tienen drenaje ni agua potable. Su único medio para trasladarse son las trajineras o lanchas; llegar al embarcadero de Cuemanco les toma alrededor de 20 minutos. De ahí deben caminar a la avenida para abordar algún transporte público.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Social (IDS) son personas en situación de pobreza o pobreza extrema con carencia alimentaria.

Ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado por parte de su gabinete, se trasladó en lancha al quinto callejón de Bodoquepa, en donde visitó a una pareja con ocho hijos e hijas de 16, 15, 13, 12, 10, nueve, siete y cinco años. Una las menores es madre soltera de un bebé de cinco meses.

El barrio La Asunción Tlacoapa, Canal Trancatitla, alberga a seis familias que en total concentran a 29 personas, cuyas edades van de 53 años a siete meses.

Ante lo pequeño de las viviendas, la mayoría recibió al mandatario en la puerta y dependiendo del apoyo que se requería Mancera Espinosa llamaba al secretario para atender la petición o entregar la ayuda.

Al pasar del callejón al barrio, el jefe de Gobierno fue interceptado por el pequeño José Ángel, estudiante de cuarto año de primaria, quien luego de entregarle una carta le pidió una beca y una tablet.

Durante el recorrido el equipo de El médico en tu casa atendió a una señora diabética, que tenía casi 364 puntos de azúcar; a la pequeña de 13 años con un bebé de cinco meses sin control alimentario, y otra de 15 años, con siete meses de embarazo sin un seguimiento clínico. Un señor con artritis, que se dedica a la agricultura, con los dedos totalmente rígidos, contraídos. Ninguno sabía que por ley tiene derecho a servicios médicos gratuitos.

Pensamos que se puede impactar en esta zona a aproximadamente 5 mil personas con los diversos programas sociales, calculó Mancera en entrevista posterior realiza en el embarcadero de Cuemanco.

El mandatario aseguró que en el caso de El médico en tu casa los recorridos por esta zona serán permanentes y que cada mes se entregarán a las familias los apoyos de Aliméntate, el cual incluye despensas.

Hace un par de semanas, el delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, propuso a Mancera Espinosa ir a michas y comprar una lancha para trasladar al personal de El médico en tu casa a los hogares de las familias que por una u otra causa no pueden acudir a un centro de salud; la embarcación ya fue adquirida a un costó de 400 mil pesos.