Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faizah Shaheen, quien labora en los servicios de salud de GB, regresaba de su luna de miel

Detienen a una musulmana en aeropuerto británico por leer libro sobre cultura siria

La joven de 27 años fue interrogada conforme a las cláusula 7 de la Ley de Terrorismo

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. a10

Londres.

Una trabajadora musulmana de los servicios de salud británicos fue detenida en un aeropuerto británico y sometida a interrogatorio conforme a las leyes de terrorismo, luego de que un miembro de la tripulación la encontró leyendo a bordo de un avión un libro sobre cultura siria, en su viaje de bodas.

Faizah Shaheen, cuyo trabajo es evitar que pacientes adolescentes con problemas mentales se radicalicen, regresaba de su luna de miel en Marmaris, Turquía, cuando fue detenida por la policía de South Yorkshire en el aeropuerto de Doncaster, el 25 de julio.

La mujer de 27 años fue interceptada porque en su vuelo de ida, 15 días antes, un miembro de la tripulación en cabina de Thomson Airways la reportó por conducta sospechosa.

Los policías la interrogaron durante 15 minutos conforme a la cláusula 7 de la Ley de Terrorismo y le dijeron que las sospechas se referían al libro de vacaciones que estaba leyendo: Syria Speaks: Art and Culture from the Frontline (Siria habla: arte y cultura desde el frente). Este libro premiado de Malu Halasa es una colección de ensayos, cuentos, poemas, canciones, cartones y fotografías de autores y artistas sirios.

La señora Shaheen, de Leeds, señaló que la experiencia la dejó indignada y envuelta en llanto, con la sensación de haber sido discriminada por su fe. Declaró que se propone presentar una queja formal contra la policía y la aerolínea.

Yo era completamente inocente, expresó, y me hicieron sentir culpable.

Al recontar el incidente, comentó: “yo hacía fila en el control de pasaportes y vi que un policía me miraba. Pasé el control y entonces dos oficiales se me acercaron, me llevaron aparte y volvieron a pedirme el pasaporte.

Les pregunté qué pasaba y dijeron que me habían reportado por un libro que estaba leyendo. Me interrogaron conforme a la Ley de Terrorismo. Me enojé y me alteré mucho; no podía entender en qué forma leer un libro podría volverme sospechosa; les dije que no me parecía correcto ni aceptable.

Le dieron un folleto informativo en el que se explica que la cláusula 7 se usa para determinar si una persona parece involucrada con el terrorismo o lo ha estado.

“Me preguntaron a qué me dedicaba. Les dije que trabajo en los servicios de salud para niños y adolescentes. Irónicamente, parte de mi trabajo consiste en evitar la radicalización y evaluar si jóvenes vulnerables con problemas mentales están en riesgo de ser radicalizados.

Le dije eso a la policía. En realidad formo parte de la lucha contra la radicalización y la ruptura de estereotipos. Fue una experiencia muy dolorosa, añadió. “Lucho por causas diferentes, y ser victimizada y experimentar esto de primera mano me hace ver cuán malo es.

En vez de recordar nuestra luna de miel, me quedo hablando de esta experiencia. Me pregunto si sería diferente para alguien que no fuera musulmán.

El libro que leía obtuvo el premio PEN inglés. La señora Shaheen lo compró porque se lo recomendaron en el festival de literatura de Bradford, en mayo pasado.

El parlamentario laborista Keith Vaz, presidente del Comité de Asuntos del Interior, afirmó que la aerolínea exageró su reacción. En la atmósfera actual las personas están preocupadas, pero siempre se tiene que lograr un equilibrio en circunstancias de este tipo, declaró. “Queremos que el público reporte actividad sospechosa.

Una persona razonable no consideraría que leer un libro sobre Siria por sí solo, sin ninguna otra circunstancia, justifica que se interrogue a un individuo. Thomson Airways debe aceptar que se cometió un error y disculparse con la interesada. Estoy seguro de que si lo hubieran hecho así habría un mejor entendimiento de toda la situación.

Thomson Airways afirmó que sus tripulantes tienen la obligación de reportar cualquier inquietud por precaución, pero que entiende la frustración de la señora Shaheen.

Un vocero de la aerolínea dijo en un comunicado: “Nuestra tripulación se somete con regularidad a un entrenamiento de conciencia de seguridad. Como parte de esto se les anima a estar atentos y compartir cualquier información o pregunta a las autoridades correspondientes.

Apreciamos que en este caso la señora Shaheen pudo haber sentido que se había tenido precaución excesiva. Sin embargo, como en todas las aerolíneas, nuestra tripulación está entrenada para reportar cualquier inquietud que pueda tener, por precaución.

Una vocera de la policía de South Yorkshire comentó: El 25 de julio de 2016, oficiales de la policía detuvieron y examinaron a una persona conforme a la cláusula 7 de la Ley de Terrorismo de 2000 en el aeropuerto Doncaster. No fue arrestada, se le retuvo 15 minutos y se le dejó en libertad a continuación.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya