Capital
Ver día anteriorJueves 4 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden diputados a SSP informe de asaltos en micros
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2016, p. 33

La Asamblea Legislativa (ALDF) pidió información al secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, de los operativos y medidas que realiza la dependencia para prevenir y combatir los robos a bordo de vehículos del transporte colectivo concesionado, ante el incremento de asaltos en los pasados dos meses.

El punto refiere, con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que sólo en junio se denunciaron, con y sin violencia: 40 robos en Metro, 34 en microbús, 19 en Metrobús, 71 en RTP, Tren Ligero y Trolebús, así como 171 a conductores de taxis y 17 a pasajeros.

Al presentar en tribuna el punto de acuerdo, el diputado perredista Iván Texta Solís señaló que el uso del transporte colectivo supone una alternancia a desplazamientos más ecológicos que el auto particular. Lamentablemente encuentra desventajas frente al transporte individual cuando se estudian los índices de inseguridad para los usuarios en el servicio público.

Agregó que en el análisis de los factores que determinan la selección del medio de transporte, los usuarios prestan tanta importancia al costo como a las condiciones de comodidad y seguridad del servicio.

En el exhorto se solicita al jefe de la policía capitalina que presente, en un plazo no mayor a 10 días, un informe detallado de los operativos, que contenga las medidas que impulsa para prevenir hechos delictivos.