Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagan fianzas de $120 mil cada uno; hay 380 presos en estados, según autoridades locales

Saldrán de prisión hoy 2 de 29 ex autodefensas michoacanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 13

Morelia, Mich.

La noche de este martes saldrán libres los primeros dos de 29 ex autodefensas, a quienes se les concedió libertad bajo caución, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, quien aseguró que ya fueron pagadas las fianzas de 120 mil pesos cada una.

En tanto, agregó, el partido Movimiento Ciudadano (MC) envió ayer una carta al gobernador Silvano Aureoles para que dé apoyo de 90 mil pesos a cada uno de los 27 comunitarios que han estado presos durante más de dos años por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Los 29 integrantes de un grupo de ex autodefensas, oriundos de Tumbiscatío, permanecen presos en el penal de Uruapan desde mayo de 2014.

Como condición para su libertad, el juez les advirtió que no deben salir del estado ni reunirse con grupos armados; además deben presentarse al juzgado a firmar una vez al mes, pagar fianza de 120 mil pesos y no acercarse a los policías que los detuvieron.

MC pide apoyo

El partido MC solicitó a su vez apoyo al gobernador Aureoles, como lo hizo el pasado 11 de febrero, cuando en un acto público puso fin a los grupos de autodefensas en Michoacán y entregó 90 mil pesos para que quienes no formaran parte de ninguna corporación de seguridad pudieran iniciar alguna actividad productiva.

Mendoza Jiménez afirmó que el próximo 10 de agosto se define la situación de otros 70 autodefensas que fueron detenidos en mayo de 2014 en Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas.

Quedan pendientes otros cien que fueron detenidos en Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica, que formaron parte del grupo comandado por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo.

En tanto, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Selene Vázquez, dijo que se encuentran en revisión 103 casos de ex autodefensas, casos que deben ser rastreados para que sean sometidos a una verdadera justicia, dijo la ex senadora perredista.

Comentó que de manera particular le interesa investigar el caso de 103 autodefensas que fueron traicionados por sus propios compañeros, pues incluso estuvieron a punto de ser ejecutados, de no haber intervenido elementos del Ejército Mexicano.

Autoridades locales refieren que hay un total de 380 ex autodefensas presos en penales de Michoacán y otras entidades, sin contar al ex líder José Manuel Mireles, recluido en un penal de Hermosillo, Sonora, al igual que al dirigente comunero de Aquila, Agustín Villanueva, y a tres de sus hermanos.