Política
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas de maestros, por falta de espacios para ser escuchados

‘‘No todo está mal’’ en la reforma educativa, dice Alejandra Barrales
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 4

La reforma educativa y la seguridad en el país son los temas ‘‘inmediatos’’ que abordará el Consejo Consultivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para ello, las fracciones parlamentarias del sol azteca en las cámaras de Senadores y de Diputados abrirán espacios con el fin de escuchar al magisterio democrático, intelectuales y a quienes quieran emitir sus opiniones para mejorar la reforma educativa, en la cual ‘‘no todo está mal’’, dijo Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de dicho organismo político.

Durante la instalación del citado consejo, Barrales Magdaleno convocó a los dirigentes de las diversas expresiones internas a la unidad, la cual –puntualizó– no significa pensar igual, sino reconocer un mismo objetivo y la disposición a escuchar para generar consensos. ‘‘Se trata de escuchar, atender y articular todas las voces diferentes’’, precisó.

Explicó que el Consejo Consultivo analizará diversos temas, como son la reforma educativa y la seguridad. Para el primero, se reforzarán las comisiones instaladas en la Cámara de Diputados y en el Senado para ‘‘abrir espacios a las voces que tengan algo que plantear en torno a este rubro. Hay que debatir, dialogar y trabajar para mejorar la educación. Al país no le sirve el incendio, la estridencia, ni la polarización’’.

Consideró que las protestas de los maestros disidentes son por la ‘‘falta de espacios para ser escuchados; espero que al abrir esos espacios en el Congreso de la Unión dejen de manifestarse y reconozcan que hay sitios para encauzar las voces’’.

Respecto a la seguridad, Barrales insistió en que no se trata de pedir más escoltas para los presidentes municipales, sino exigir al gobierno que lleve a cabo su función de proteger a los gobernantes y a la ciudadanía. Apuntó que el consejo sesionará de manera extraordinaria con la presencia de los gobernadores emanados del PRD, con intelectuales que ‘‘tengan algo que aportar y los interesados en sumarse al llamado’’ del sol azteca.

Asistieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.