Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes no estén vinculados al imán Gulen pueden estar tranquilos: viceprimer ministro

Dirigentes turcos admiten posibles errores en la purga realizada tras el fallido golpe

Desde la intentona están detenidas y sujetas a investigación unas 10 mil personas

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 22

Estambul.

Dirigentes turcos, entre ellos el viceprimer ministro, Numan Kurtumulus, reconocieron por primera vez este lunes que pudo haber errores en la purga masiva realizada después del fallido golpe de Estado del 15 de julio, medida que ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional.

Si hubo errores, los corregiremos, dijo Kurtulmus, en una rueda de prensa en la que añadió que los ciudadanos que no tengan filiación con ellos, en alusión a los simpatizantes del predicador Fethullah Gulen, exiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de haber organizado el fallido golpe de Estado, tienen que tranquilizarse porque no se les hará ningún mal.

El viceprimer ministro añadió que quienes estén vinculados con el imán deben tener miedo y pagarán el precio.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, coincidió en que existe la posibilidad de que entre las miles de víctimas de esta cacería de brujas también se hubieran cometido abusos.

Se está aplicando un trabajo riguroso sobre los que han sido destituidos, indicó el primer ministro, citado por la agencia progubernamental Anadolu. Algunos fueron víctimas de procesos injustos, admitió.

Desde el fallido golpe, unas 10 mil personas permanecen detenidas provisionalmente y sujetas a investigación, y más de 50 mil han sido despedidas.

El diario Cumhuriyet informó que desde la intentona el gobierno ha detenido a 23 periodistas, tras seis nuevas órdenes de arresto emitidas este lunes.

El viernes un juzgado admitió a trámite 17 solicitudes de prisión preventiva. Según informaciones del experto en Turquía de Reporteros Sin Fronteras, Erol Onderoglu, la mayoría de los periodistas trabajan para medios que simpatizan con el movimiento de Gulen.

Entre los periodistas detenidos se encuentra Nazli Ilicak, conocida crítica del gobierno que durante un interrogatorio negó tener relación con seguidores de Gulen, según informes de la agencia de noticias DHA.

La periodista fue despedida a finales de 2013 del diario Sabah, cercano al gobierno, por exigir la dimisión de varios ministros del partido gobernante AKP, tras realizar una investigación por corrupción. El gobierno consideró la investigación un complot organizado por Gulen.

Cancillería convoca a consultas al embajador de Alemania

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Turquía convocó a consultas al embajador de Alemania en Ankara, en respuesta a la decisión judicial que impidió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dirigirse por videoconferencia a los cerca de 40 mil asistentes a una manifestación para celebrar el fracaso del golpe el domingo en la ciudad alemana de Colonia, donde radican parte de los 3 millones de turcos que residen en el país europeo.