Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad electoral investigará irregularidades presentadas en miles de rúbricas

Validan firmas para la primera fase del referendo contra Maduro

La oposición en Venezuela exige acelerar el proceso para celebrar la consulta este año

Foto
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció ayer en rueda de prensa que la coalición opositora MUD cumplió con el requisito de reunir 200 mil firmas como primer paso para la activación de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás MaduroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 20

Caracas.

La oposición de derecha de Venezuela, congregada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cumplió con el requisito inicial de reunir 200 mil firmas, equivalente a 1 por ciento del padrón electoral, para avanzar en la activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), que validó las firmas y huellas recolectadas durante junio.

Los 24 estados cumplieron con el requisito de 1 por ciento (que representan 200 mil rúbricas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría, informó en conferencia de prensa Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Con la validación de las 200 mil firmas, la MUD puede pedir la activación de la consulta. Tendrá dos días para hacer la solicitud, mientras el CNE debe responder en un máximo de 15 días naturales y luego, en 15 días hábiles, fijar la fecha y los puntos de recolección de 4 millones de firmas, equivalente a 20 por ciento del padrón, necesarias para convocar a la consulta.

Para ir a la siguiente etapa, la MUD exigía desde la semana pasada el pronunciamiento del CNE, al que acusa de ser aliado del gobierno y de retrasar el proceso para evitar que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017.

Ese fecha límite es clave. Si el referendo se realiza este año y Maduro pierde, se debe convocar a elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completaría el vicepresidente.

Lucena detalló que en total la MUD logró autentificar 399 mil 412 firmas, que son casi más del doble de lo requerido. Agregó que en el proceso de revisión de las 200 mil rúbricas se detectaron irregularidades, como inconsistencias entre firmas y huellas, lo que podría tratarse de casos de usurpación de identidad.

Por lo anterior, dijo: vistas las irregularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el Consejo Nacional Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso.

Según Lucena, el CNE ha recibido dos solicitudes de información de la fiscalía, ante la cual Maduro presentó una denuncia por usurpación, que se suma a una demanda interpuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto fraude en el acopio de voluntades. Además, hay unos 8 mil 600 recursos legales interpuestos por el oficialismo.

Para revocar el mandato de Maduro se necesitan más de los 7.5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 74.4 por ciento de los venezolanos reprueban su gestión y 64 por ciento de los electores votarían por sacarlo del poder.

El gobierno de Maduro enfrenta una grave crisis política y económica, cuyo malestar se ha visto reflejado en protestas por una escasez de alimentos y medicinas que alcanza 80 por ciento. A esto se suma una inflación galopante de 180.9 por ciento durante 2015, y según proyecciones del Fondo Monetario Internacional llegará a 720 por ciento para 2016.

El gobierno, que atribuye la crisis al desplome de los precios del petróleo y a una guerra económica de empresarios, asegura que no habrá referendo este año.

Horas antes de conocerse el pronunciamiento del CNE, Jorge Rodríguez, representante de Maduro en la comisión de validación de firmas, dijo que el referendo revocatorio que promueve la oposición de derecha contra el presidente está muerto legalmente, debido a una serie de irregularidades en las firmas que presentó.

Además, se entregaron al CNE nuevos elementos del más gigantesco fraude en la historia de Venezuela, añadió el también alcalde de Caracas, en referencia a irregularidades en las rúbricas del 1 por ciento del padrón electoral nacional recolectadas por la oposición.

Según el oficialismo, el CNE ha precisado que de un millón 957 mil 779 firmas reunidas por la coalición opositora, unas 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos por la norma para iniciar el proceso.

De ellas, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más criterios, y que 97 mil 158 planillas sólo contenían datos en un campo: 86 mil 337 sólo tenían el nombre y el apellido, 80 mil 105 sólo la huella del elector, 18 mil 338 sólo el ciudadanos a revocar, 7 mil 823 sólo el cargo a revocar, mil 805 sólo la firma y 396 sólo la célula del elector.

Por último, añade que entre las irregularidades también había 10 mil 995 firmas de personas fallecidas.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llamó a las autoridades electorales venezolanas a no jugar a los retrasos en el proceso de referendo revocatorio que impulsa la oposición. Añadió que “la Constitución venezolana garantiza el derecho de los venezolanos a que su voz sea escuchada a través del proceso de referendo.

Llamamos a las autoridades venezolanas a permitir que este proceso avance de una manera oportuna y justa, y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a otra, en vez de en ventaja de la democracia, apuntó Kerry.

Esta declaración se dio en momentos en que fiscales de Estados Unidos anunciaban que acusarán a dos ex altos funcionarios antinarcóticos venezolanos, entre ellos a quien se convertiría en comandante de la Guardia Nacional, por su presunta participación en una trama de distribución de cocaína.

La acusación de una corte federal de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, que luego se convirtió en agregado militar en Alemania.

En tanto, el papa Francisco admitió la posibilidad de que un representante del Vaticano participe en el grupo internacional de mediación que intenta poner en marcha un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró que serán nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional,mientras se mantengan en ejercicio tres diputados opositores reincorporados recientemente, tras ser impugnados por supuestas irregularidades en los comicios en los que fueron elegidos.

El organismo calificó de desacato la decisión tomada por el Legislativo, tras advertir que podría activar acciones judiciales.