Estados
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen talleres de producción a habitantes del Istmo; continuarán en la Sierra Mixe

Usan radio para acercar a indígenas de Oaxaca
Foto
Jóvenes zapotecos de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, acudieron la semana pasada a la casa de la cultura de ese municipio para tomar los talleres de producción radiofónica impartidos por Martín Vargas Aguilar, coordinador del Proyecto Aurora en la región del IstmoFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 25

Juchitán,Oax.

Recuperar el deber y el derecho a la comunicación entre la sociedad, y promover el acercamiento y la vida comunitaria entre los pueblos indígenas mediante talleres de producción radiofónica en sus lenguas maternas, son los objetivos del Proyecto Aurora en el Istmo de Tehuantepec.

Jóvenes zapotecas de Ciudad Ixtepec y Juchitán participaron en los cursos, con la finalidad de que “se empoderen socialmente”, expresó el periodista Martín Vargas Aguilar, cordinador del proyecto en el Istmo.

Vargas, quien estudió antropología y fotografía documental, ofrece desde hace nueve años este servicio comunitario en el norte, centro y sur de México.

La casa de la cultura de Ciudad Ixtepec y Casa el Ocote, espacio alternativo de cultura y artes, respaldan el Proyecto Aurora, surgido en el año 2000 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la creación de revistas independientes, periódicos murales, exposiciones plásticas, conciertos y conferencias. En 2008 decidieron extenderse a otros estados.

Aurora no es una asociación civil y prefiere el apoyo de las comunidades para fondear proyectos y usa redes sociales para recibir aportaciones directas, lo cual garantiza su independencia.

Vargas Aguilar explicó que la primera etapa de esta labor consta de conferencias y 21 talleres gratuitos que conforman el proyecto Aurora, espacio cultural, comunitario e independiente para la investigación, reflexión y acción no violenta en beneficio común.

Precisó que las conferencias y talleres, dirigidos a niños, jóvenes y adultos, son de formación comunitaria en medios de información, derechos humanos, artes, construcción de vivienda, medicina herbolaria y meditación.

Agregó que el proyecto continuará en la Sierra Mixe con jóvenes de Nativitas Coatlán, quienes buscan instalar una estación de radio comunitaria para la preservación y difusión de su cultura y lengua materna.