Espectáculos
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los realizadores sostienen que no buscan risas a costa de estereotipos

Humor racial de Step Sisters genera rechazo de afroestadunidenses
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. a10

Atlanta.

La comedia de danza Step Sisters llegará a los cines el próximo año, pero el filme ya despertó una reacción negativa de la comunidad afroestadunidense por aspectos que algunos consideran racialmente ofensivos.

La trama se centra en Jamilah, integrante de una fraternidad negra que para entrar a la facultad de derecho tiene que enseñar danza negra griega (rutina popular usada sobre todo por fraternidades afroestadounidenses en competencias universitarias. Las rutinas incluyen una mezcla rítmica de pasos y aplausos) a miembros de una fraternidad de chicas blancas, cuyos estatutos están a punto de ser revocados (las fraternidades universitarias de Estados Unidos se identifican con las letras del alfabeto griego).

A primera vista, el argumento sugiere un esfuerzo dudoso por obtener algunas risas a costa de estereotipos raciales y apropiación cultural. Pero los realizadores del filme creen que el público tiene la impresión errónea.

Creo que la gente estará gratamente sorprendida de que el mensaje de la cinta es el opuesto a que gente blanca se apropie de la cultura estadunidense, dijo Megalyn Echikunwoke, quien interpreta a Jamilah. Los mensajes son muy diferentes, y mucho más profundos. Pero una descripción de la película que ronda en Internet ha perturbado a muchos negros.

El modo en que me la presentaron a mí simplemente me causó rechazo, dijo Candice Frederick, bloguera de cine. Muchos de mis lectores y seguidores se sintieron similar, y fueron mucho menos diplomáticos. Mucha gente (negra) no está emocionada por esta película.

Frederick y otros enviaron mensajes a Echikunwoke y una de las productoras, Lena Waithe, a través de blogs y redes sociales. Waithe, quien es negra, respondió que el filme no es un intento por representar a las fraternidades negras de modo negativo. Le dijo a una persona que la cinta estaba en buenas manos con el coproductor Benjamin Jones y el guionista Chuck Hayward, ambos con experiencia en fraternidades negras.

Pretende provocar

Frederick dijo que Waithe la abordó directamente y le dijo que jamás trabajaría en un proyecto que incluyera apropiación cultural y que Step Sisters era realmente inteligente y chistosa.

Frederick dijo que está abierta a la película que Waithe describe, pero esto en realidad se trata de cómo la cinta está siendo presentada.

Echikunwoke dijo que Step Sisters aborda el asunto de los estereotipos tanto de negros como de blancos, además de la falta de progreso racial en la sociedad, de manera cómica. Compara el contexto del filme con la película de 2014 Dear White People, sátira sobre relaciones raciales.

La comedia, los estereotipos y las referencias sociales pretenden dar qué pensar, apuntó Echikunwoke. Definitivamente pretende provocar. Podrá ser ofensiva para algunas personas. No es que esa sea la intención, pero creo que definitivamente estamos arriesgándonos un poco, en el buen sentido.

Cuando el director Charles Stone, quien es negro, escuchó la idea de la película, inicialmente rechazó dirigirla. Pero al leer el guion de Hayward le gustó cómo la historia exploraba las áreas grises del cruce cultural, el temor a la apropiación y el humor en los estereotipos raciales.

Stone anticipa algo de rechazo inicial; dice que la descripción de inmediato causará indignación en la gente. Sin embargo, señaló que la danza negra griega es el escenario perfecto para abordar el tema del racismo y la discriminación.