Economía
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana de exportación cerró en 34.17 dólares

Se hunden 4% los precios del petróleo por preocupaciones de excesiva producción
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 19

Nueva York.

Los precios del petróleo cedieron cerca de 4 por ciento este lunes por la creciente preocupación sobre un exceso de producción, pese al periodo veraniego, cuando se produce la mayor demanda de combustible.

El desplome de 15 por ciento del petróleo en Estados Unidos en julio, la mayor pérdida mensual en un año, provocó también una liquidación al comienzo de las operaciones de agosto.

Además, Marathon Petroleum cerró este fin de semana de forma inesperada su unidad de crudo y una división asociada en su refinería de Robinson, Illinois.

El mercado percibe que la oferta es superabundante y busca saber hasta dónde (el precio) puede caer, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.

Las compañías de perforación estadunidenses sumaron 44 plataformas en julio, el máximo para un mes desde hace dos años, según datos de la firma de servicios petroleros Baker Hughes. Esta situación intensificó los temores a un nuevo aumento de la producción global hasta niveles inmanejables, como en 2014-2015.

Pero por otro lado, el volumen récord de las reservas actuales de Estados Unidos puede apresurar el inicio del periodo de cierre para mantenimiento de las refinerías, lo cual podría llevar a que el valor del barril aumente.

Así, el referente West Texas Intermediate (WTI) se hundió hasta 38.86 dólares por barril, su menor nivel desde el 20 de abril, antes de cerrar a 40.06 dólares, una caída de 1.54 dólares o 3.7 por ciento. El Brent de Londres bajó 1.39 dólares o 3.2 por ciento, a 42.14 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación tuvo una baja de 1.75 dólares, con lo cual cerró en 34.17 dólares por barril.