Capital
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se vigilan 90 asentamientos irregulares en zonas de riesgo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de agosto de 2016, p. 26

En la Ciudad de México existen 859 asentamientos irregulares, por lo que es necesario concientizar a la población sobre el respeto a la naturaleza, a fin de evitar que se construyan viviendas en barrancas o laderas, pues se corre el riesgo de inundaciones, advirtió el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo.

Dijo que la dependencia a su cargo vigila 90 de esos asentamientos y se han visitado 162 puntos de riesgo en 39 recorridos para verificar las condiciones en que vive la población, además de coadyuvar con las delegaciones en los trabajos de atención a contingencias.

Entre los asentamientos de alto riesgo mencionó los de Tierra Colorada, en la delegación Magdalena Conteras, y Santa Rita, en Cuajimalpa. Otros se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco.

Si no tomamos en cuenta los cambios climáticos y los fenómenos naturales e impulsamos acciones para revertirlos, seguiremos enfrentando las consecuencias, ya que lo que se hace en una parte del mundo tiene efectos en otras zonas, indicó en una reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Clama entrega de recursos

Mencionó que desde el inicio de su gestión solicitó 30 millones de pesos para la actualización de infraestructura, a fin de que la información de que dispone esta secretaría, como mapas y puntos de riesgo, puedan registrarse en una plataforma pública para que los ciudadanos sepan dónde viven, pero a la fecha no se cuenta con esos recursos.

El funcionario capitalino señaló que por ley las delegaciones deben actualizar los datos que alimentan el Atlas de Riesgos, y añadió que, como parte de las acciones de prevención, se realizan recorridos con autoridades del Sistema de Aguas y de otras dependencias, a fin de actualizar el plan de contingencia y emitir recomendaciones específicas para que la población sepa qué hacer antes, durante y después de un sismo o inundación.