Política
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Inai divulgar estudios ambientales de la presa Las Cruces
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) entregar los estudios técnicos y ambientales de la presa Las Cruces, en Nayarit, para la cual se planea retener el agua del río San Pedro.

Los comisionados advirtieron a la Sener que la información solicitada no puede considerarse secreto comercial o industrial, pues los estudios se realizan en cumplimiento de una norma y define los parámetros para desarrollar o no el proyecto.

En un comunicado el Inai precisó que, a propuesta del comisionado Rosendo Evgueni Monterrey Chepov, el pleno revocó la reserva de los datos e instruyó a la Sener dar a conocer la versión pública del estudio técnico y la íntegra del ambiental, para precisar las características de infraestructura del proyecto.

La secretaría había declarado la inexistencia de la información y remitió al solicitante a la Comisión Federal de Electricidad. El peticionario interpuso un recurso de revisión ante el Inai, pues él mismo decía haber localizado un estudio de factibilidad técnica y otro de la ambiental.

Pobladores de comunidades wixárikas, náyeris y tepehuanas han intentado frenar la construcción de la presa. Señalan daños económicos, sociales, culturales y hasta religiosos, pues para ellos el río San Pedro es sagrado. Además, ahí se localiza el centro ceremonial La Muxatena.