Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Destitución de diputados

N

icaragua ante las elecciones: En noviembre próximo se realizarán las elecciones presidenciales nicaragüenses y el actual mandatario, Daniel Ortega, tiene intención de volver a presentarse como candidato. En ese contexto hay que situar la denuncia del diario opositor La Prensa, el cual dice que el Parlamento destituyó a 16 diputados propietarios y 12 suplentes del Partido Liberal Independiente, que en los pasados comicios reunió 31 por ciento de sufragios. Sobre el mismo caso informan los diarios bolivianos La Razón, Página 7 y Los Tiempos, el ecuatoriano La Hora y el venezolano El Universal, pero hacen silencio el nicaragüense (oficialista) Nuevo Diario y toda la gran prensa sudamericana (La Nación y Clarín, de Buenos Aires; El País, de Montevideo; El Mercurio, de Santiago de Chile, y los grandes diarios brasileños, como O Jornal do Brasil, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo), que normalmente no pierde ocasión para criticar a los gobiernos de los países que constituyen el Alba.

* * *

Varias I: Una noticia que, en cambio, está en prácticamente todos los diarios es el proceso contra el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por obstruir a la justicia. El Diario, de La Paz, comunica en particular al respecto, pero como es lógico la mayor cantidad de informaciones provienen de O Estado de Sao Paulo y la Folha de Sao Paulo, que creen que este enjuiciamiento dificultará a Lula la defensa de Dilma Rousseff. En Bolivia, afirma La Razón, los discapacitados que ocupaban el centro de La Paz dieron por terminada su protesta al cabo de tres meses de manifestaciones continuas. El mismo diario reporta que el producto interno bruto de Bolivia aumentó este trimestre 4.9 por ciento respecto del año anterior.

* * *

Varias II: O Estado de Sao Paulo comunica que más de mil universidades y centros de enseñanza brasileños podrán quedar sin web, porque la Red Nacional de Investigaciones ya no tiene presupuesto. El chileno La Tercera reproduce declaraciones del secretario general de Gobierno de Michelle Bachelet, según las cuales se está estudiando un cambio constitucional que incorpore nuevos elementos de democratización (como los cabildos populares y referendos) y que convierta el sistema chileno en semipresidencial, dándole mayor importancia al Parlamento. El Comercio, de Lima, dice que el primer ministro Zavala declaró que buscará acuerdos con el fujimorismo, el cual tiene mayoría parlamentaria. Por último, el venezolano El Universal reporta que el gobierno pidió al Tribunal Superior de Justicia declarar ilegales los actos de la Asamblea Nacional, porque ésta reconoció a tres diputados indígenas del estado de Amazonas, electos de manera fraudulenta.