Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Evo Morales expresa apoyo a Lula, imputado por el caso Petrobras

Busca EU acercamiento con Bolivia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 20

La Paz.

Estados Unidos aseveró ayer que busca un diálogo abierto con el gobierno del presidente Evo Morales, después de que le reclamaron al encargado de negocios en La Paz una supuesta intromisión en asuntos políticos internos.

Durante la reunión, el encargado de negocios reiteró al ministro Romero la voluntad del gobierno de Estados Unidos de mantener un diálogo abierto con el gobierno boliviano para trabajar en áreas de interés común y mejorar las relaciones bilaterales, señala un comunicado de la embajada estadunidense en Bolivia.

El texto se refiere a que después de que el jueves el encargado de negocios de la embajada estadunidense, Peter Brennan, se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en su despacho, la autoridad boliviana le dijo que la intromisión en asuntos políticos internos es la razón principal para que los vínculos entre los dos países continúen congelados desde hace ocho años, tras la expulsión de embajadores.

El clima se tensa y enrarece por los contactos y reuniones de la embajada con políticos de la oposición, agregó Romero.

Brennan es el diplomático de mayor rango desde la expulsión, a finales de 2008, del embajador Philip Goldberg por una supuesta injerencia en asuntos internos, acusación que Washington ha negado.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su apoyo al ex mandatario de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, acusado de supuesto intento de soborno en el caso Petrobras.