Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El detenido proveía armas a yihadistas, asegura la cadena francófona RTBF

Acusan de intento de asesinato terrorista a un hombre aprehendido en Bélgica

El Estado Islámico ya entrena en Siria e Irak a la nueva generación de extemistas: Europol

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 19

Bruselas.

Autoridades belgas inculparon este sábado por intento de asesinato terrorista a Nourredine H., de 33 años, arrestado junto con su hermano Hamza el viernes pasado en una operación policial, en el marco de una investigación por terrorismo que se desarrolló en las ciudades de Mons y Lieja, región de Valona.

El individuo, detenido en medio de una ola de ataques reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) en Francia y Alemania, está acusado de tentativa de cometer homicidio voluntario en un contexto terrorista y participación en actividades de un grupo terrorista, indicó la fiscalía federal belga. Su hermano Hamza, interrogado por el juez, quedó libre y sin cargos.

Con base en los resultados provisionales de la investigación parece que hubo proyectos de atentados en Bélgica, señaló la fiscalía, la cual descartó que por el momento exista algún vínculo entre este caso y la investigación por los atentados del 22 de marzo en el aeropuerto internacional de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek de la capital, que causaron 32 muertos y fueron reivindicados por el EI.

Según la cadena francófona RTBF, Nourredine H. habría viajado con frecuencia por Europa y tendría numerosos contactos en Francia. Consideró que el detenido estaría a cargo de la logística de salidas y llegadas de yihadistas de viaje en Siria, y sería el encargado de buscar material, particularmente armas.

En Múnich, en tanto, un centro comercial y una estación de trenes fueron desalojados luego de que la policía alemana recibió una amenaza de bomba, informaron medios locales.

En Holanda fueron elevadas las medidas de seguridad en el aeropuerto de Ámsterdam y las carreteras, ante lo que autoridades calificaron de nivel de alerta nacional, debido a una amenaza terrorista, informó la agencia holandesa de noticias ANP.

En relación con los yihadistas, la Europol advirtió que los hijos de los combatientes extranjeros que viven en territorios controlados por el EI en Siria e Irak son entrenados para convertirse en la próxima generación de terroristas, señaló un reporte de The Independent.

Indicó que el EI anunció en un video el uso de niños como combatientes y en ataques suicidas, mientras otros menores son utilizados como ejecutores de sus videos de propaganda morbosos. Mencionó el caso de un niño británico de cuatro años.

El adoctrinamiento de las niñas consiste cocinar, limpiar, criar hijos y apoyar a su futuro marido, así como a aceptar la muerte de los futuros esposos e hijos.

Un informe para el Centro de Lucha contra el Terrorismo encontró que al menos 89 niños soldados han muerto combatiendo por el EI en un año, principalmente en Irak y Siria.