Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América sola podría resolver la sobreoferta global de crudo

Accidentes y el retiro de inversiones reducen producción de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 23

Houston.

Incendios forestales en Canadá. Sabotajes a oleoductos en Colombia. Inestabilidad en Venezuela. Pozos de esquisto abandonados en Estados Unidos. La caída de la producción petrolera está ocurriendo de forma tan rápida que parece como si América pudiera resolver por sí sola la sobreoferta global.

La baja de 60 por ciento en el precio del crudo en los pasados 23 meses ha estado ligada persistentemente a un problema: el suministro global supera la demanda en 1.5 millones de barriles por día (bpd). Pero este sobreabastecimiento podría evaporarse pronto si se mira a través del prisma de las actuales interrupciones y declives.

Las interrupciones imprevistas en la producción de crudo han sido un elemento clave en lo que llevamos de año, contribuyendo a un mercado petrolero más ajustado de lo que se habría esperado, dijo Guy Baber, analista de Simmons & Co, a sus clientes el jueves.

El incendio en Fort McMurray, en el corazón de la región productora de arenas bituminosas de Canadá, ha suspendido más de 640 mil bpd de extracción, según estimaciones de Reuters, y un operador, Canadian Natural Resources Ltd, dijo que si se queda sin suministro eléctrico su bombeo caería 80 por ciento.

La producción en Estados Unidos, que ya ha visto una caída de 800 mil bpd por un fuerte descenso en las nuevas perforaciones, podría perder otros 800 mil bpd en los próximos cinco meses, según la Administración de Información de Energía.

La producción en Latinoamérica retrocedió 4.6 por ciento en el primer trimestre del año hasta 9.13 millones de bpd, una pérdida de 441 mil bpd frente al mismo periodo del año pasado.