Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
El mundo en jaque
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. a16

La economía de un país suele generar incertidumbre entre la población, sobre todo cuando suceden cosas como lo ocurrido hace unas semanas, cuando fuimos testigos de la decisión de Gran Bretaña, mediante el voto de sus ciudadanos, de abandonar la Unión Europea (UE).

Esa noticia no sólo desconcertó a los países integrantes de la UE, sino a todos los socios comerciales de los ingleses, incluido México.

Hechos como éste y como los que están por venir resultan confusos para algunas personas y en muchas ocasiones se aceptan como ciertos los comentarios de los expertos en la materia –aunque también ellos desconozcan el futuro–, sobre todo si éstos sobresalen en los numerosos medios informativos.

Sin embargo, ¿cómo podemos comenzar a entender el funcionamiento de la economía? ¿Cómo saber si no estamos siendo engañados por las cúpulas del poder? ¿Cómo podemos diferenciar lo bueno, lo malo y lo feo del asunto?

Para responder estas preguntas y otras más recomendamos cuatro libros que explican, con crudeza, las versiones prohibidas que reinan en la economía, entre ellos, también una novelita sobre el dinero.

Son títulos que muestran las diferentes caras de la economía, todas son ciertas y una excelente introducción para quienes buscan conocer más de las crisis financieras y del sistema económico actual.

¿Peras o manzanas?

El ingeniero químico y maestro de economía Macario Schettino ofrece en su libro Economía en un día, publicado por la editorial Paidós, 159 páginas para entender la administración del hogar, de las empresas y hasta la de los países.

Schettino usa las peras y las manzanas en vez de gráficas y fórmulas. Explica la influencia del dinero en algunos procesos históricos, el surgimiento de los sistemas económicos actuales y las doctrinas que les precedieron. Todo contado de forma amena y con buen humor.

Libro indispensable para cualquier estudiante, profesionista o para toda persona, pues pésele a quien le pese, y mientras son peras o manzanas, la economía está a la orden del día.

Versiones prohibidas

Si Schettino muestra la superficie de los conceptos económicos, El libro prohibido de la economía (también de Paidós y galardonado con el premio ESPASA 2015), del economista Fernando Trias de Bes, nos sumerge en una fosa repleta de conceptos sencillos que se enmascaran con eufemismos hechos por economistas, banqueros y políticos, resultando en nociones confusas y tediosas.

El tono del autor es el de un niño travieso que busca sacar canas verdes a los mentirosos; su mensaje desde un principio es bastante claro: aprender a defendernos de conceptos tergiversados. ¿Cómo? Cuestionando todas las ideas establecidas.

El libro se divide en seis partes, donde se menciona a las marcas, gobiernos, bancos, empresas, emprendedores y economistas. En cada una se expone las versión oficial y la prohibida de conceptos como pobreza, capital o impuestos. El lector conocerá la información oculta detrás del marketing que, como dice el autor, no nos miente, sólo logra seducirnos.

Foto
Foto
Foto
Foto

Una novelita sobre economía

Hans Magnus Enzensberger autor de títulos como Reflexiones del señor Z o El diablo de lo números presenta: ¡Siempre el dinero!: una novelita sobre economía, con ilustraciones de Javier Mariscal, publicado por la editorial Anagrama.

Ubicada en la época actual, relata la historia de los hermanos Federmann: Felícitas, Fanny y Fabián, que se ven siempre envueltos por las azarosas críticas del padre hacia el sistema político-económico y la búsqueda de la madre por las mejores ofertas en tiendas departamentales.

Los jóvenes siempre se han sentido indiferentes al tema del dinero, pero también han tenido en su vida la presencia de la tía Fé, señora con bastantes recursos económicos y excéntrica a la vez.

La tía Fé ha vuelto a Alemania y se ha dado cuenta de las numerosas dudas que tienen sus sobrinos acerca del dinero, así es como se da a la tarea de explicarles cómo funciona y de dónde sale éste, quién lo creo, cuál es el verdadero valor de las cosas y por qué hay tan poco.

En los márgenes del libro el lector encontrará definiciones del dinero de algunos escritores, economistas, químicos y filósofos, así como frases populares. Acompañadas por las divertidas ilustraciones de Mariscal.

Novela de carácter didáctico y con un exquisito buen humor donde el aprendizaje se adquiere jugando, soñando y escribiendo. Libro esencial para nuestros tiempos, cuando las crisis financieras, el capitalismo de compadres y el más reciente llamado Brexit han puesto a todo el mundo en jaque.

Curso de historia económica mexicana

Para quienes deseen aprender historia económica de México, una excelente opción es el libro El largo curso de la economía mexicana (Fondo de Cultura Económica, en coedición con El Colegio de México), del historiador Enrique Cárdenas Sánchez.

Comienza en 1780 y concluye en el presente; en cada etapa el autor ofrece un excelente análisis histórico.

No sólo es un libro en el cual se expone la historia, sino que también ofrece un sitio en Internet donde se encuentran recursos didácticos, bibliografías y resúmenes, así como un plan semi-tutorial basado en el método tradicional inglés que se ha utilizado en las universidades de Cambridge y Oxford.

Sin embargo, confíemos en el sistema porque, como Dostoievski dijo, el dinero es libertad acuñada.

Texto: Luis Enrique Trigo Villagómez

[email protected]