Capital
Ver día anteriorDomingo 31 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evitan males y muertes: Ahued; anuncia entrega gratis de lentes

Las consultas de El médico en tu casa cuestan $750 al gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2016, p. 28

Cada consulta del programa El médico en tu casa tiene un costo promedio de 750 pesos para el Gobierno de la Ciudad de México, mientras que por cada atención en sus hospitales o centros de salud, que incluye medicinas y estudios de laboratorio, gasta alrededor de 500 pesos, calculó el secretario del ramo capitalino Armando Ahued Ortega, durante la presentación de la Cartilla de tus derechos sociales, la cual se entregará en una primera etapa a 180 mil familias de bajo y muy bajo índice de desarrollo social de esta urbe.

El secretario puntualizó que la Ciudad de México alberga a 8 millones 854 mil habitantes, de los cuales 3 mil 853 mil (43 por ciento) no son beneficiarios de ninguna institución social, cuya atención por ley es responsabilidad del gobierno capitalino.

Detalló que casi dos años después de arrancar el programa El médico en tu casa las brigadas de doctores, enfermeras, trabajadoras sociales y pasantes han visitado a 2 millones 300 mil personas que no pueden trasladarse a un hospital o centro de salud.

“En promedio cada consulta domiciliaria que otorgamos de manera gratuita tiene un costo aproximado para el gobierno capitalino de 750 pesos; es decir, resulta altamente efectivo, porque con ello evitamos enfermedades y muertes maternas, así como complicaciones que originan hospitalización urgente y/o fallecimientos en los otros grupos atendidos.

Debido a que más de 27 por ciento de los capitalinos sufren afectaciones en su ojos, que van desde la disminución visual e incluye las cataratas y otros problemas crónico degenerativos, se capacitará al personal de este programa para que puedan detectar estas alteraciones con el fin de entregar de manera gratuita lentes a quienes los necesiten.

Para la entrega gratuita de lentes, tratamientos y atenciones médicas en los ojos con el apoyo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, el gobierno capitalino destinará 4 millones de pesos, señaló Ahued Ortega.