Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacer patente la postura nacional sobre la relación bilateral, el objetivo: canciller

México iniciará acercamientos con equipos de los candidatos presidenciales de EU

El acuerdo comercial de Norteamérica puede modernizarse y actualizarse, admite Ruiz Massieu

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 13

La embajada de México en Estados Unidos comenzará acercamientos con los equipos de campaña presidenciales de los partidos Republicano y Demócrata sin el ánimo de incidir en la contienda electoral, pero con la pretensión de hacer patente la visión nacional de la importancia estratégica que tiene la relación bilateral para ambos países, sostuvo la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Subrayó la relevancia de los vínculos Mexico-Estados Unidos, cuya trascendencia para ambos países supera cualquier coyuntura electoral. Por ello, Ruiz Massieu destacó que el embajador Carlos Sada allegará información a las dos principales campañas presidenciales tanto de la aportación que hace la comunidad mexicana a la economía estadunidense como de los alcances de un comercio bilateral que hoy reporta 531 mil millones de dólares anuales.

En conferencia de prensa, la canciller abordó también la posibilidad de que se cancele o se renegocie el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, sobre el cual aseguró que la apuesta mexicana es al libre comercio y el desarrollo regional. Sin embargo, acotó: Estaremos atentos a lo que en próximos meses nuestros socios comerciales quieran plantear respecto del TLCAN, pero para nosotros es claro que ha dado buenos resultados, que es un acuerdo que puede modernizarse y actualizarse.

Ruiz Massieu agregó que el impulso que han dado los países que integran el TLC al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) revela el interés por ampliar el libre comercio y la integración económica en la región. Y eso precisamente representa la modernización de los alcances del TLCAN para una zona más amplia, pero con la incorporación de elementos, como el comercio electrónico o la atención a pequeñas y medianas empresas.

Agregó que desde la entrada en vigor del TLCAN, hace más de 20 años, el intercambio regional en el norte de América se incrementó 300 por ciento, en tanto que con Estados Unidos lo ha hecho 500 por ciento.

La canciller abordó otros temas, entre ellos, la reunión en Washington de representantes del gobierno mexicano y de los padres de familia de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para acordar un mecanismo de seguimiento al caso Iguala, tras las investigaciones del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aseguró que ya había avances importantes para un acuerdo por lo que confió en que se afinarán los detalles para concretarlo.