Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nayelly García, secuestrada en Pachuca, fue liberada en Ecatepec

Rescata la policía a hija de la mujer que se hincó ante Osorio

Capturan a dos integrantes de una banda relacionada con seis plagios

Foto
Después de la inauguración del diálogo regional Intercambio de buenas prácticas: desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, atendieron a la señora María Guadalupe Vargas BañosFoto Notimex
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 11

Apenas 24 horas después de que la señora María Guadalupe Vargas Baños se hincara ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le suplicara su ayuda para localizar a su hija, que había sido secuestrada, personal de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en hechos aparentemente circunstanciales, rescataron a Nallely Elizabeth García Vargas, quien estaba privada de su libertad en un domicilio de Ecatepec, estado de México.

Antes de que se diera a conocer la liberación de Nallely Elizabeth, el gobernador de Hidalgo, el priísta Francisco Olvera Ruiz, llamó protagónica a la mujer que se arrodilló frente al secretario de Gobernación, para suplicarle su apoyo, ante la inoperancia de las autoridades locales y del Ministerio Público, para localizar a su hija.

La joven de 28 años y maestra de primaria fue privada de la libertad la mañana del pasado sábado 23 de julio por un grupo de sujetos que la interceptó después de salir de su domicilio en la colonia Venta Prieta, de Pachuca, Hidalgo, y la obligó a subir a un vehículo.

Según el mandatario estatal, preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba ¿ya presentó la denuncia? pero no me hacía caso.

El mandatario indicó que la señora no le informó si ya había interpuesto la denuncia correspondiente, pero Fernando Hidalgo, vocero de la procuraduría hidalguense, informó que el mismo sábado familiares de la joven Elizabeth presentaron la denuncia por secuestro ante el agente del Ministerio Público.

Ya por la tarde, en la sede de la PGR en la Ciudad de México, Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación en Materia de Secuestro de la Seido, dijo que la investigación que concluyó con la liberación de la profesora hidalguense, se inició con el secuestro de una pareja de jóvenes de 19 y 27 años de edad, ocurrido en abril, en Naucalpan de Juárez, estado de México.

Según el funcionario, la manera de actuar de la banda, las exigencias económicas, las rutas de los secuestradores y la voz de los negociadores nos permitió tener la certeza de que en el lugar se pudiese encontrar la víctima referida, señaló Ramírez Gutiérrez.

Sin embargo, Salvador Cano Muñozcano, titular de la Policía Federal Ministerial, aseguró que la aprehensión de los plagiarios fue “gracias al resultado de una minuciosa investigación, iniciada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, a consecuencia de secuestros anteriores ocurridos desde abril y perpetrados por esta organización delictiva, inclusive dijo que para este resultado “se practicaron diversas diligencias (…) con lo que se logró la ubicación del domicilio utilizado por esta organización delictiva”.

Lo cierto es que la PGR solicitó el martes a un juez federal especializado una orden de cateo, la cual le fue concedida el mismo día y ejecutada la madrugada de ayer en un inmueble ubicado en la colonia El Salado, municipio de Ecatepec.

Según los funcionarios, esta banda, de la cual aún faltan personas por detener, estaría relacionada con al menos seis casos de secuestro. Los presuntos plagiarios detenidos fueron identificados como Luis Fernando Rojas y José Sánchez, a quienes se les aseguraron tres armas de fuego, dosis de droga y un vehículo.