Política
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, que hubiera policías armados en el desalojo

Chocan legisladores de PRI y Morena por informe del ombusdman de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 7

Al pleno de la Comisión Permanente llegó ayer el debate sobre el informe que presentó la víspera ante senadores y diputados el defensor de los derechos humanos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Se votaba el dictamen para dar por atendidos puntos de acuerdo presentados por diversos legisladores sobre el operativo en Nochixtlán, cuando el diputado de Morena Virgilio Caballero subió a tribuna para pedir que no se desecharan.

El legislador dijo que él presentó un punto de acuerdo que no ha sido considerado, y se refirió al informe que presentó ante la Comisión de Seguimiento a los Hechos ocurridos en Nochixtlán el defensor de los derechos humanos de los oaxaqueños, Arturo Peimbert Calvo, en el que habló “de cómo se preparó el operativo policíaco con elementos federales, estatales y de la Gendarmería.

Donde no hay explicación que justifique la persecución con el uso indiscriminado de gases lacrimógenos, perjudicando a niños y mujeres. Nos relató que los menores se tiraron pecho tierra para cubrirse de la afectación por el gas lacrimógeno.

El diputado Caballero subrayó: fue indignante ver la reacción de legisladores del PRI y el Verde, que con afán de proteger y justificar al gobierno federal, cuestionaron y pusieron en duda todo lo informado por el defensor.

La ex subprocuradora de la PGR y actual diputada priísta, Marina Benítez, dijo en tribuna: “ayer escuchamos una versión del defensor, a partir de lo que él llama ‘una investigación’, la cual por cierto tiene más de tres semanas de demora para su entrega a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.

Agregó la priísta: eso que ayer nos informó, y que dice, porque no nos consta, eso hay que aclararlo, dice que está en ese expediente, eso será valorado por todos nosotros, y espero que nos lo mande, que nos dé los testimonios, las documentales en que funda sus dichos, dichos graves, que si resultaran ser ciertos, nosotros seremos los primeros en exigir que se aplique la ley.

El defensor incómodo

Benítez pidió: no adelantemos vísperas, ni juicios, porque sólo corresponde el juicio a una autoridad, y hemos escuchado a otras, como la CNDH, que lo que nos informa contrasta radicalmente con lo que dijo ayer el defensor de Oaxaca.

Desde la tribuna el senador del PRD Fidel Demédicis señaló: Hay un hombre que se está convirtiendo en incómodo para el sistema y es el defensor de los derechos humanos de Oaxaca. ¿Y por qué?, porque ha venido aquí a decir cosas que nos les gustan a los diputados y senadores del PRI, sobre todo porque son situaciones que orientan a definirse como crimen de Estado, ése es el problema.

La también senadora del PRD Angélica de la Peña refirió en el pleno “que el informe del ombusdman de Oaxaca, seguramente lo entregará la CNDH, y como hay una relación de coadyuvancia seguramente formará parte de las conclusiones, pero algo que no se puede negar es que había policías armados y eso es inadmisible”.