Estados
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos mil 455 detenidos y un miedo que no cede
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 30

Ecatepec, Méx.

Ante el incremento de los asaltos en el transporte público, el gobierno mexiquense mantiene el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), puesto en marcha en febrero de 2015 con mil 160 elementos del Ejército y la Marina, así como policías federales, estatales y municipales distribuidos en 100 puntos estratégicos, principalmente en el Valle de México.

El programa consiste en la revisión aleatoria de unidades de transporte público. Los varones son bajados para revisarlos y descartar la portación de armas o drogas. Con las mujeres se hace lo propio, pero dentro de la unidad. En algunos casos los operadores con sometidos a exámenes toxicológicos.

Recientemente las autoridades federales y estatales extendieron el plan a las vías federales, con 300 elementos de la Gendarmería y 100 de la Comisión Estatal de Seguridad, principalmente en la autopista México-Querétaro.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que de febrero de 2015 a julio pasado han sido detenidos 2 mil 455 presuntos delincuentes; asimismo se han decomisado 351 armas de fuego y 757 punzocortantes.

Además, se recuperaron 502 vehículos robados, se confiscaron 4 millones 450 mil pesos en efectivo y mercancía con valor de casi 6 millones de pesos, y se han revisado más de 2.5 millones de unidades de transporte y a 45.5 millones de personas.

Sin embargo, los asaltos siguen y miles de mexiquenses que viajan en autobuses, microbuses o colectivos viven en la zozobra. Según reportes policiacos, de las 5 a las 8 horas y de las 20 a las 22 es cuando más delitos se cometen.

“A mí ya me han asaltado varias veces en los micros que van de Ecatepec a Texcoco por la carretera federal Texcoco-Lechería; gracias a Dios sólo nos han quitado el dinero y no me ha tocado presenciar que maten a alguien. Cada día que viajo tengo miedo”, expresó Juan López, usuario.