Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explosión en Alemania deja 12 heridos
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 30

Berlín.

Un sirio murió al detonar explosivos después de que no fue admitido en un festival de música al aire libre en la ciudad sureña de Ansbach, informó la policía. Doce personas resultaron heridas.

El sujeto tenía 27 años y se le había negado asilo, dijo este lunes un funcionario de seguridad.

No sabemos si este hombre planeaba suicidarse o tenía la intención de matar a otros, expresó Joachim Herrmann, ministro del Interior de Baviera. Otras fuentes no descartaron que se tratara de un atentado de grupos extremistas islámicos.

Hermann agregó que la petición de asilo fue rechazada hace un año, pero que se le permitió quedarse en Alemania debido a la situación en Siria.

La explosión ocurrió dos días después de que un hombre mató a tiros a nueve personas en Múnich y casi una semana después de un ataque con hacha en un tren cerca de Wuerzburg que dejó 5 heridos.

Matanza, planeada desde 2015

David Ali Sonboly, atacante alemán-iraní de 18 años que el pasado viernes asesinó a balazos a nueve personas e hirió a 35 en Múnich, preparó el ataque durante un año”, indicó el jefe de la Oficina Federal de Investigación de Baviera, Robert Heimberger.

Empezó con el tema el año pasado, en verano. Viajó a Winnenden y allí se tomó incluso fotografías, declaró Heimberger. El jefe policiaco se refería al lugar de una matanza perpetrada hace siete años en el suroeste de Alemania por un menor de edad que disparó y ultimó a 16 miembros de una comunidad escolar.

Sonboly redactó un manifiesto sobre el crimen que iba a cometer. El documento fue encontrado por los agentes durante el registro de una habitación.

Los investigadores revelaron que el joven adquirió el arma y las municiones con que perpetró el ataque en la llamada red oscura (especie de Internet oculta), dijo Heimberger. Los agentes también confirmaron que Sonboly tenía problemas siquiátricos y permaneció ingresado dos meses en 2015, debido a un trastorno de fobia social y ansiedad.

Sentía esos trastornos cuando entraba en contacto con otras personas, señaló el fiscal bávaro, Thomas Steinkraus-Koch.

Las autoridades informaron que 57 casquillos de bala fueron encontrados en el lugar de los hechos, que corresponden claramente con el arma utilizada por el agresor, explicó Heimberger.

En tanto, un refugiado sirio de 21 años que mató a una mujer con un machete e hirió a dos personas fue arrestado en de Reutlingen, sur de Alemania, informó la policía.