Estados
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el SMN lluvias fuertes debido a Frank y ondas tropicales

Chubascos causan inundaciones en León y apagones en Mazatlán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 33

Las lluvias derribaron la noche del sábado árboles y anuncios espectaculares en León, Guanajuato, paralizaron el transporte público e inundaron 68 puntos de la ciudad, incluido el centro comercial Plaza Mayor.

La dirección de protección civil informó que para las 22:40 horas del sábado la lluvia había hecho caer 25 árboles y tres anuncios; asimismo, desbordó ríos que inundaron las colonias Santa María de Cementos, Sinarquistas, La Escondida, Palomares, El Paisaje, Valle de Sur, Killian II y León II. Indicó que el agua atrapó seis vehículos en el Malecón del Río. Conductores y pasajeros subieron a toldos y zonas altas, de donde fueron rescatados.

Se inundaron los bulevares Morelos, Insurgentes, Alonso de Torres, Timoteo Lozano, San Pedro, López Mateos, Campestre, Delta, Antonio Madrazo, Hilario Medina, Épsilon y un tramo del bulevar Aeropuerto. En las comunidades Hacienda Arriba, Sauz Seco, Nuevo Valle y Media Luna hubo apagones.

En Plaza Mayor, uno de los principales centros comerciales de León, el agua entró a los negocios y el agua arrastró mercancía. En algunos locales el agua alcanzó una altura de 40 centímetros.

En Mazatlán, Sinaloa, la tormenta tropical Frank interrumpió en los dos días recientes el servicio de energía eléctrica en esa ciudad y seis poblados rurales y dejó sin agua potable a por lo menos 5 mil habitantes, reportaron la dirección de servicios públicos y la junta de agua potable.

El capitán del puerto de Mazatlán, José Enrique Mora, informó que se vigilan las áreas de entrada y salida debido al intenso oleaje, hasta de tres metros de altura, y al mar de fondo. Dijo que Mazatlán se encuentra abierto a la navegación de todo tipo, pero se emitió alerta porque las lluvias continuarán.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Frank estaba ayer a 440 kilómetros de La Paz, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y se desplazaba al oeste-noroeste a 9 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Frank, las ondas tropicales 16 y 17 y un canal de baja presión sobre el territorio mexicano favorecerían chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California, Coahuila y San Luis Potosí.