Estados
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conagua autorizó el trasvase a presa

Altas concentraciones de metales pesados en el agua de Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 33

Hermosillo, Son.

Metales pesados y otros elementos contaminan el agua de la presa El Molinito, que abastece la zona norte de Hermosillo, según estudios del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicados en el portal del Fideicomiso del Río Sonora.

La presencia de estos elementos en el líquido que consumen más de 800 mil hermosillenses es resultado de que en 2015 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desfogó la presa El Molinito en dos ocasiones, la primera en junio y la segunda en septiembre, y vertió el agua en la presa Abelardo L. Rodríguez, a fin de reducir el aforo de El Molinito hasta 28 millones de metros cúbicos. La función principal de esta presa es almacenar el agua del río Sonora y trasvasarla a la presa Abelardo L. Rodríguez para surtir a la capital del estado.

La Conagua autorizó el envío de al menos 605 mil metros cúbicos de agua contaminada sin importar las quejas de los alcaldes de la región y activistas por los posibles daños a los habitantes de Hermosillo.

El líquido contiene concentraciones de aluminio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo y zinc que exceden diversas normas internacionales. Las de aluminio, arsénico, hierro y manganeso sobrepasan la norma oficial mexicana NOM-127-SSA-1994.

Los análisis en la presa se dividió en tres niveles: superficial, a 3.2 metros; media, a 4.3, y profunda, hasta 5.8 metros; asimismo se tomaron muestras de sedimentos.

El pasado 16 de abril especialistas del Instituto de Geología de la UNAM evaluaron la calidad del agua en la presa El Molinito en 20 sitios de muestreo avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Conagua.

Las concentraciones de aluminio y hierro son, respectivamente de 80 y 100 miligramos por litro; las de manganeso en el área superficial llegan a 20 miligramos por litro, en la media a 40 y en la profunda son de más de 100 miligramos por litro.

El consumo de agua contaminada con estos elementos puede causar cáncer, enfermedades dermatológicas, oftalmológicas, neurológicas, gastrointestinales y cardiovasculares, entre otras.

En abril pasado, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus) dio a conocer que Hermosillo y los municipios de la cuenca del río Sonora resultaron afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados proveniente de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, el 6 de agosto de 2014. Apenas unos meses después, la empresa aseguró que las aguas habían sido saneadas y estaban limpias.