Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado el país asiático fue desplazado por EU, según informe de la firma Artprice

China recupera liderazgo del mercado del arte mundial en primer semestre de 2016

Facturó 2 mil 300 mdd, un alza de casi 20%

Representa 35% de la compraventa global

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 8

París.

China, desplazada el año pasado por Estados Unidos, recuperó su condición de líder mundial en un mercado del arte a la baja durante el primer semestre de 2016, una sorpresa en un contexto de desaceleración de la segunda economía del mundo.

A pesar de esto último, contra todas las expectativas, (China) volvió a ser número uno mundial, afirmó Thierry Ehrmann, fundador y presidente de Artprice, en un balance semestral de subastas comunicado a la Afp.

A escala mundial, el mercado del arte facturó en los seis primeros meses del año 6 mil 530 millones de dólares, con gastos incluidos, 15 por ciento abajo respecto del mismo periodo de 2015. La contracción de la facturación en el mercado del arte parece tan enorme porque 2014 y 2015 habían comenzado de manera absolutamente excepcional, registrándose sesiones de ventas históricas y récords (de precios) asombrosos, según Artprice. Si bien el mercado se mantiene dinámico en cuanto al número de transacciones (2.3 por ciento más respecto del año anterior), la baja de los montos se explica por una escasez de ventas de obras maestras en el mercado occidental, subraya esta empresa francesa, líder de la información sobre el mercado del arte.

Las caídas fueron particularmente fuertes en Nueva York (menos 49 por ciento) y Londres (menos 30 por ciento). La casa Christie’s, en Londres, por ejemplo, sólo registró 12 ventas superiores a 10 millones de dólares durante este primer semestre del año, contra 31 el pasado en el mismo periodo.

La demanda de obras maestras se encuentra en plena evolución: otrora estructurada esencialmente por el ego de los multimillonarios y grandes coleccionistas, actualmente depende también de los museos, cada vez más numerosos en todo el mundo.

Los potenciales vendedores se encontrarían en una fase de evaluación del impacto de esta nueva situación sobre los precios de las obras de arte y estarían haciendo tiempo, según Ehrmann.

Picasso lidera las ventas

En este contexto, China recupera así su rango de líder, con una facturación semestral de 2 mil 300 millones de dólares, un alza de casi 20 por ciento. El gigante asiático representa actualmente 35 por ciento del mercado mundial.

Después de cinco años de predominio, el año pasado cedió el primer puesto a Estados Unidos, que en 2016 cayó al segundo escalón, con una facturación de mil 700 millones de dólares, equivalentes a 26 por ciento del mercado mundial.

China se beneficia en particular del dinamismo de Hong Kong (más 10 por ciento), única gran plaza del planeta que sigue creciendo. En particular, según analiza Artprice, gracias a la recuperación de cierto grado de confianza de los inversores, debido a una nueva legislación extremadamente severa de lucha contra los impagos.

Gran Bretaña, tercera plaza mundial, registra una facturación de mil 400 millones de dólares, muy por delante de Francia, cuarta con 302 millones de dólares.

El resultado del reciente referéndum sobre el Brexit, a pesar de los temores provocados al principio en el mercado del arte, no incidiría, pues el flujo entre Inglaterra y el continente es muy débil, según Ehrmann. En cuanto a los artistas, el mejor vendido ha sido Picasso, cuyas obras generaron 63 millones de dólares por la venta de mil 718 lotes en todo el mundo. Supera a los pintores chinos Zhang Daqian (34 millones con 286 lotes) y Wu Guanzhong (30 millones con 74 lotes).