Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Incifo cuenta ya con una unidad móvil para necropsias
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 36

El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) cuenta ya con una unidad móvil para la realización de necropsias in situ, principalmente para el estudio de cuerpos que ya han sido inhumados.

La unidad tipo ambulancia permite a los especialistas del Incifo realizar en su totalidad una necropsia y otros estudios fuera de las instalaciones del organismo, con los mismos parámetros de calidad, en casos legales.

En los casos que se haya realizado la exhumación de un cadáver y cuya investigación requiera mayores estudios a petición de la autoridad ministerial, éste puede ser ingresado a la unidad mediante un mecanismo.

De acuerdo con los protocolos, el cuerpo se coloca en una plancha de aluminio, sobre la cual los especialistas pueden realizar las maniobras necesarias.

En el techo de la unidad existen dos cámaras de video que registran el procedimiento en su totalidad.

Asimismo, hay una persona que controla las cámaras y que hace posible el acercamiento a áreas específicas del cadáver para una mejor documentación del trabajo realizado por los especialistas.

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la unidad posee también un compartimento de refrigeración, en el que pueden ser resguardadas las muestras del cadáver a estudiar.

La unidad también es capaz de proveer agua para los lavados que los operadores requieran efectuar.

Una vez concluida la necropsia, la misma plancha sobre la que se practicó la operación desciende hacia un compartimento de refrigeración, que puede mantener el cadáver a una temperatura de cuatro grados centígrados.

Con esta unidad se busca tener las herramientas y avances tecnológicos para mejorar el servicio que presta el Incifo a las autoridades correspondientes.