Capital
Ver día anteriorLunes 25 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos en franca temporada de lluvias, y en agosto y septiembre son las más intensas

Basura y lodo, causantes de inundaciones severas en la capital, dice Miguel Ricaño

Llama el funcionario del Sacmex a la población a abstenerse de arrojar residuos a la vía pública

Foto
La lluvia que cayó ayer por la tarde formó encharcamientos en varios puntos de la Ciudad de México. Los cuerpos de emergencia laboraron por varias horas para retirar tapones del drenaje. Aquí en el Circuito Interior, a la altura de la calle ThiersFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 36

La basura que tira la gente en las calles es un factor fundamental para que las lluvias que se presentan en esta capital lleguen a ser severas y las autoridades tarden más en atender las inundaciones que ocasionan, afirmó el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Miguel Ricaño, quien hizo un llamado a la población para que se abstenga de arrojar todo tipo de residuos a la vía pública.

En entrevista, el funcionario detalló: Estamos en franca temporada de lluvias, y en agosto y septiembre viene lo más intenso. En lo que vamos a estar muy vigilantes es en que toda la infraestructura (del drenaje) trabaje adecuadamente, y ahí es donde la gente puede ayudarnos no tirando basura, porque eso nos complica todo.

Puso énfasis en que las precipitaciones pluviales arrastran todo tipo de materiales que están en la calle y tapona por momentos las rejillas, coladeras y cárcamos, generando fuertes inundaciones, y hasta que llegue el personal de la Unidad Tormenta es que se pueden liberar esos puntos para que trabajen de manera normal.

Añadió que parte de los problemas que generaron las lluvias intensas que se registraron en Santa Fe la semana pasada, fue el arrastre de azolve y basura, aunado a la insuficiencia del drenaje ante una lluvia de 70 milímetros cúbicos.

“Entonces –dijo–, es un hecho que ya estamos en temporada de lluvias, y esas lluvias intensas (como la que cayó en el poniente de la ciuadd) van a seguir presentándose y el componente de la basura va a ser factor fundamental para que las inundaciones no sean severas y podamos atenderlas rápidamente”.

En la entrevista, Ricaño rechazó que esté cambiando el patrón de lluvias en la Ciudad de México, de que caiga una precipitación intensa durante poco tiempo, como ha sido la constante en las semanas recientes; en su opinión, son comportamientos que tienen esos fenómenos meteorológicos, y en algunos casos llegan a ser hasta trombas, como ocurrió la semana pasada.