Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su estancia, deportistas de la NFL rechazan ingerirla

Descarta Sagarpa que tenga clembuterol la carne de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 37

De las 1.8 millones de toneladas de carne de bovino que se producen en el país, 60 por ciento están bajo supervisión rigurosa, por tanto, libre de clembuterol, ya que el sacrificio de ganado se lleva a cabo en rastros tipo inspección federal, y el 40 por ciento restante, en sitios municipales que están en constante vigilancia con la Secretaría de Salud, asentó Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El titular del organismo dependiente Sagarpa, consideró desafortunada y producto de la ignorancia la decisión de deportistas de la NFL de no comer carne durante su estancia en el país, el 21 de noviembre, por el riesgo de consumir accidentalmente clembuterol, anabólico que favorece el crecimiento muscular, considerado también dopante. Su temor es injustificado, ya que los productos que se ofrecen en los grandes almacenes, los hoteles y las carnicerías serias son de alta calidad e inocuos.

La sustancia mencionada, explicó, es un medicamento que se utiliza para tratar padecimientos en vías respiratorias, aunque se descubrió que servía para incrementar el desarrollo de masa muscular. Aplicarlo al ganado es un delito, como se establece en los artículos 172, 173 y 174 de la Ley Federal de Sanidad Animal, la cual sanciona con cuatro y hasta ocho años de prisión y multas de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente.

El clembuterol tiene un efecto anabolizante, es decir ayuda a quemar grasa, así como a aumentar masa muscular y el rendimiento, por tanto está prohibido su uso, sobre todo entre los atletas. Cualquier rastro en un análisis sanguíneo motiva que el deportista sea sancionado por la Agencia Mundial Antidopaje, aseguró, María del Carmen García, médica adscrita al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de México.

La especialista en cirugía del deporte afirmó a La Jornada que los atletas deben cuidar lo que ingieren, ya sea en su dieta o medicación recetada, a fin de no dar positivo en los análisis, especialmente si se está en la víspera de alguna competencia internacional, como en los Juegos Olímpicos, en puerta.

La especialista dijo que esta sustancia se utiliza de manera ilegal para engordar al ganado, y subrayó que la carne sometida a inspecciones sanitarias rigurosas no tiene riesgo de contener este anabólico.

El clembuterol en carne contaminada, explicó, puede permanecer en el organismo 36 horas, y si el ingreso al organismo se hizo mediante inyección su permanencia es mucho mayor y cesará cuando pare de administrarse.